Conoce la posible razón de los varamientos de delfines y ballenas

Estas son algunas de la teorías del porqué ciertos animales tienen conductas autodestructivas.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Marty Melville / Agence France-Presse - Getty Images

Recientemente se dio a conocer que una ballena jorobada que estaba varada en la isla de Puná, Ecuador, fue rescatada y devuelta al mar, gracias al esfuerzo de varias personas; la noticia hizo que resurgiera el tema acerca de que si los animales realmente pueden llegar a quitarse la vida intencionalmente.

Muchos varamientos de delfines, orcas y ballenas permanecen como un misterio, una teoría es que los barcos dañan su sistema de ecolocalización, haciéndoles perder el rumbo. Otra de ellas es que el ruido oceánico puede contribuir a los varamientos de algunas ballenas picudas a través de alguna combinación de cambios en el estilo de natación, aumento de la demanda de energía y carencia de oxígeno a sus cerebros. Pero hay quienes afirman que los animales llegan a la orilla del mar tras un posible suicidio.

Hay investigadores que han afirmado que los animales son capaces de un comportamiento autodestructivo. Un experto italiano señaló que hay casos de mascotas que mueren tras fallecer sus amos, debido la interrupción de un vínculo social, y no porque el animal tomó la decisión consciente de morir.

Pero existen los casos de los delfines que son conocidos por contener la respiración hasta morir cuando se enfrentan a una muerte al ser cazados o confinados. En 1845 la revista británica Illustrated London News público que un perro intentó suicidarse dejando sus patas “perfectamente quietas”, en vez de nadar en el río. Tras ser rescatado, “se lanzó nuevamente al agua, buscando hundirse de nuevo” hasta que finalmente murió.

Poco después, un pato se ahogó a propósito y una gata se ahorcó en una rama tras fallecer sus crías, narró la publicación. La pregunta sobre el suicido de las mascotas comenzó desde hace miles de años en Grecia, en el siglo II, el erudito Claudius Aelian registró 21 aparentes suicidios de animales.

Ajit Varki, investigadora de la Universidad de California, afirmó que el hombre es el único ser capaz de entender y soportar su propia mortalidad. A la pregunta sobre qué es el suicidio respondió “es inducir tu propia mortalidad, pero ¿cómo inducirla si no sabes que tienes la mortalidad? Es (por lo tanto) bastante lógico que el suicidio debería ser exclusivamente humano”.

Con información de El Mundo, The New York Times y BBC

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp