Aumentaron hasta 80 millones los desplazados en 2019

Se incorporaron a 3.6 millones de venezolanos que no habían sido contabilizados.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
STRINGER/REUTERS
Inmigrantes venezolanos facen fila en un centro de salud en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Junio, 2020. REUTERS/Ferley Ospina

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este jueves que en 2019 se produjo un récord en el número de personas que debieron dejar sus hogares a causa de la violencia y la persecución.

Cerca de 80 millones de personas en el mundo, o el 1% de la humanidad, fueron desarraigadas, dijo el jueves Naciones Unidas.

“El 1% de la población mundial no puede volver a sus hogares porque hay guerras, persecución, violación de derechos humanos y otras formas de violencia”, explicó el jefe de la ACNUR, Filippo Grandi, a la AFP.

El total aumentó en unos 9 millones respecto del año anterior y es casi el doble de los 41 millones de 2010, dijo ACNUR.

Sirios, venezolanos, afganos, sudaneses del sur y rohinyás apátridas de Myanmar encabezan la lista de 79.5 millones de refugiados.

“Alrededor del 73% de los refugiados busca asilo en un país vecino, desafiando la noción populista de que inundan Occidente, dijo Grandi.

El éxodo incluye a 5 millones de venezolanos que han huido de un país sumido en una crisis económica y política. Unos 3.6 millones de ellos no habían sido contabilizados en estadísticas anteriores, pero ahora se considera que necesitan protección internacional, dijo ACNUR.

La mayoría de los venezolanos han ido a Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile. Se estima que entre 30 mil y 50 mil han regresado a su tierra natal desde abril, dijo Grandi.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp