Japón rechazó el matrimonio igualitario; negó solicitud de 3 parejas

Japón es el único país del G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, donde el matrimonio igualitario aún no es legal.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Japón rechazó el matrimonio igualitario
Kyodo vía Reuters

Un tribunal de Japón dictaminó que la prohibición del matrimonio igualitario no es inconstitucional, decisión que llegó luego de que tres parejas del mismo sexo, dos hombres y una mujer, reclamaran ante el Tribunal del Distrito de Osaka la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país.

De igual manera, fue negada la petición de compensación económica por daños y perjuicios para los demandantes por un millón de yenes.

La decisión fue condenada por los grupos a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y reclamaron que en el artículo 14 de la Constitución se estipula que debe haber igualdad para la aplicación de las leyes y que no debe existir discriminación basada en “las relaciones políticas, económicas o sociales por razones de raza, credo, sexo, condición social u origen”.

Sin embargo, el tribunal respondió fundamentándose en el artículo 24 de la Constitución, que afirma que el matrimonio “está basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos”.

El Tribunal del Distrito de Sapporo declaró en marzo de 2021 inconstitucional la postura del Ejecutivo, la cual definió como “un trato discriminatorio sin base racional”.

Japón y el matrimonio igualitario

Japón es el único país del grupo del G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, donde el matrimonio igualitario aún no es legal.

Sin embargo, en el continente asiático, Taiwán es el único país donde el matrimonio entre parejas del mismo sexo es totalmente reconocido.

En Malasia, Singapur, Sri Lanka, Qatar, entro otros, la homosexualidad es criminalizada por lo que a quienes sean sorprendidos teniendo relaciones sexuales con personas de su mismo sexo son condenados a cárcel e incluso se le condena a la pena de muerte.

Según las reglas actuales en Japón, las parejas del mismo sexo no pueden heredar la propiedad, la casa u otros activos que comparten, y no tienen derechos de paternidad sobre los hijos del otro. A menudo se les prohíbe alquilar apartamentos juntos y visitar hospitales y otros servicios disponibles para parejas casadas.

Con información de Reuters y AP

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!