Incendios zombie, qué significa.jpg
Canva
21 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

‘Incendios zombies': qué significa y por qué son una amenaza

Un fenómeno llamado’Incendios zombies’ comienza a preocupar en algunas regiones del mundo. Qué significa y por qué son una amenaza.

Los incendios zombie son fenómenos que representan una verdadera bomba del tiempo para el medio ambiente. Están allí y aunque parecen extintos, aún siguen con vida. Pero, qué significa este fenómeno.

Qué significa el concepto de “incendios zombie”

En el norte de Canadá y Alaska, un efecto llamado incendios zombie, ha incrementado el peligro de la flora y fauna de esta región del mundo.

Si bien los incendios en verano son bastante comunes, e incluso son necesarios para el ciclo de fertilización de la Tierra, estos no suelen representar peligros mayores para el ecosistema. El proceso usual hace que con la llegada del invierno, estos fuegos se extingan con las bajas temperaturas.

Pero a causa del calentamiento global, los incendios que inician en verano u otoño, sobreviven al invierno y “vuelven a la vida” en la primavera. Este efecto ha sido estudiado por científicos e investigadores de Vrije Universiteit Amsterdam en los Países Bajos.

Este estudio consistió en realizar un seguimiento satelital a estos incendios invernales, que no son tan sencillos de rastrear, ya que permanecen en forma de brasas tanto en Alaska como en los Territorios del Noroeste de Canadá.

Crecimiento de los incendios zombie

Incendios zombie, qué significa.jpg
CC

La investigación fue llevada a cabo entre el 2002 y el 2018, y llegó al resultado que hay una tendencia al alza de este fenómeno. Cada vez más, estos incendios zombies logran sobrevivir al invierno, y cuando llega la primavera, y los primeros calores de la temporada, las brasas se avivan y pueden ser un verdadero riesgo.

Las estadísticas del estudio, si bien indican que estos incendios no consumen gran parte del territorio, si es real que pueden convertirse en catástrofes de gran magnitud. El porcentaje de incendios zombies ha quemado un 0,8% de área en lugares como Alaska. Pero con la llegada del verano, se han convertido en incendios terribles.

En el 2008 a causa de un incendio zombie, el verano avivó las brasas y se consumió el 38% de un área de bosques.

Con esta explicación es sencillo entender qué significa el concepto. Es que este incendio potencial, puede mantenerse en este estado de “muerte en vida” durante todo el invierno.

El cambio climático está vinculado con el fenómeno creciente de los incendios zombies. Las altas temperaturas en verano por un lado generan más incendios, y por el otro, hacen que las temperaturas en invierno no sean más altas y no permiten que las brasas terminen de apagarse.

Si te preguntas qué significan los incendios zombies, debes entender que son también una consecuencia del aumento de temperatura global. El peligro potencial de las brasas latentes, pueden convertirse en catástrofes naturales que lamentaremos en el futuro.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias