Fósiles, Homo sapiens, antiguos 1.jpg
Guillaume Goursat
13 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 13 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Identificaron fósiles del Homo sapiens más antiguos de lo que pensaban

Analizaron fósiles del Omo I, los restos de Homo sapiens más antiguos, y descubrieron que son más viejos de lo que creían.

Los últimos registros fósiles de la parición del Homo sapiens lo ubicaban aproximadamente hace 200 mil años. Sin embargo, un nuevo análisis realizado en la zona del valle del Rift de gran actividad volcánica, concluyó que son más antiguos de lo que se pensaba.

Nueva edad para el Homo sapiens

Los restos de Homo sapiens más antiguos, hallados en el este de África, estaban datados en alrededor de 200 mil años. Se trata de la primera huella del desarrollo del ser humano como lo conocemos en la actualidad, por lo tanto, su primera aparición es muy importante dentro de la ciencia.

Por esta razón, el nuevo cálculo que analizó la “huella química” dejada por una gran erupción volcánica, se trata de una noticia muy valiosa para la antropología del Homo sapiens.

Un equipo internacional de expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), analizó los restos de una gran erupción volcánica que ocurrió hace 230 mil años en el yacimiento de Omo Kibish (Etiopía).

Basse Vall�e de l’'Omo
Karalyn Monteil
Kibish Valle del Omo

El resultado publicado en la revista Nature, indica que los primeros fósiles del Homo sapiens debería ubicarse en más de 230.000 años en la historia.

Nunca se habían analizado los fósiles de esta forma

A pesar de que los fósiles conocidos como Omo I fueron descubiertos en 1967, las capas de ceniza volcánica situadas por encima y por debajo del lugar donde quedó enterrado nunca habían sido datadas, ya que la ceniza está compuesta por “un grano demasiado fino”.

Esta es una zona del valle del Rift de gran actividad volcánica y donde se han encontrado muchos restos fósiles de los primeros humanos, y ahora se lograron examinar con nuevos métodos.

La edad generalmente aceptada de los fósiles de Omo es de menos de 200.000 años, pero ha habido mucha incertidumbre respecto a esta fecha”, explica en un comunicado la vulcanóloga Céline Vidal, principal autora del estudio.

Fósiles, Homo sapiens, antiguos 3.jpg
wikimedia

La gran erupción analizada corresponde al final del Pleistoceno Medio, en el volcán Shala, situado a más de 400 kilómetros de distancia y ocurrida hace 230.000 años.

Al identificar la composición de la gruesa capa de ceniza volcánica, descubrieron que los restos fósiles del Homo sapiens , estaban por debajo, lo que indicaría que ya existían cuando se produjo la erupción fatal.

El nuevo estudio con los fósiles del Homo sapiens , lleva más allá de lo imaginado la huella de los primeros Homo sapiens. Sin embargo, los científicos creen que esta marca puede remontarse hacia más atrás. Es posible que futuros estudios extiendan la edad hacia puntos más antiguos en el tiempo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias