Cuba, su crisis eterna y el peor país para ejercer el periodismo

Cuba ha asfixiado su viabilidad y futuro manteniendo a sus ciudadanos bajo un régimen autoritario; es calificado como el peor país del continente para la libertad de prensa.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Getty Images
Cuba en crisis eterna

Durante décadas, la dictadura cubana ha culpado al mundo de sus problemas; sin embargo, la realidad es que Cuba ha asfixiado su propia viabilidad y futuro para mantener a sus ciudadanos sin libertades bajo un régimen autoritario. El gobierno de Miguel Díaz Canel, como sucedió con sus antecesores Raúl y Fidel Castro, insiste en culpar a Estados Unidos de todos sus males con el argumento de un bloqueo.

¿Existe un bloqueo de Estados Unidos a Cuba?

La realidad es que Estados Unidos mantiene sanciones económicas a Cuba –como ha hecho con otros regímenes autoritarios o que considera que representan una amenaza a occidente– que consisten en la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con Cuba.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Cuba, el peor país latinoamericano para el periodismo.

Sin embargo, estas sanciones han sido usadas como pretexto del gobierno para restringir libertades en la isla. Por ejemplo, Reporteros Sin Fronteras califica a Cuba como el peor país del continente para la libertad de prensa . En Cuba, el gobierno tiene control e injerencia directos en la televisión, la radio y los diarios; y la constitución cubana prohíbe la propiedad privada en los medios.

Los pocos periodistas independientes están bajo permanente vigilancia por policías y agentes de seguridad del Estado, quienes constantemente restringen sus movimientos y los interrogan, incluso borrando información de sus dispositivos electrónicos, según documenta RSF.

El acceso a internet también está restringido por el Estado y los periodistas digitales también están sujetos a acoso, interrogatorios y arrestos domiciliarios. En 2022, una reforma al código penal endureció las sanciones a periodistas permitiendo al régimen la persecución bajo cargos de disturbios públicos, desacato o poner en riesgo el orden constitucional.

Sin gasolina y sin pollo, saldos del comunismo cubano

La situación en Cuba empeora por la incapacidad de la dictadura para generar condiciones dignas para su población por mantener la vieja y fallida idea del comunismo cubano. El tradicional desfile del 1 de mayo fue suspendido por primera vez en la historia porque en Cuba no hay gasolina, al punto que los automovilistas hacen filas de días para cargar combustible.

Esta crisis energética trae consigo más restricciones a la población, con nuevos racionamientos alimentarios que, de la noche a la mañana, limitan el acceso al pollo para menores de 13 años y a quienes necesitan dieta por razones de salud. Para los jóvenes y adultos de más de 14 años, la única proteína de origen animal a la que pueden acceder son picadillo y mortadela.

El comunismo muestra así que sigue la explotación y la opresión contra el pueblo cubano, al que no permite libertad; bajo la dictadura cubana no hay incentivos a la población para construir su propio futuro, condenado a Cuba a la opresión y la miseria.

adn40 Siempre Conmigo.