TV En Vivo

Brote de cólera azota Haití: Hay más de 10 mil casos sospechosos

UNICEF alertó sobre un importante brote de cólera en Haití que inició en octubre; lo más alarmante es que el 40% de los casos corresponden a niños.

25 noviembre 2022 19:49hrs Internacional Actualizado el 25 noviembre 2022 19:53hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
UNICEF alerta sobre un brote de cólera en Haití
Getty Images

Haití es uno de los países más pobres de América, y a principios de octubre en medio de la escasez de alimentos y agua potable, resurgió el cólera; ahora Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado que el 40% de los casos corresponden a niños.

Según la página de la UNICEF , al corte del 20 de noviembre, el Ministerio de Sanidad reportó 843 casos de cólera confirmados, más de 10 mil casos sospechosos y 184 muertes.

En este contexto, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno de Haití han pedido ayuda económica para alimentar, hidratar y atender a los miles de personas afectadas por la crisis.

40% de los casos de cólera en Haití corresponden a niños

De acuerdo a la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, 2 de cada 5 casos de cólera corresponden a infantes, quienes además sufren desnutrición aguda severa.

En las clínicas, enfermeras, médicos y asistentes sociales atienden a niños desnutridos, proporcionándoles sopa, arroz con frijoles, carne y verduras; alimentos que no muchos padres pueden comprar en un país donde el 60% de la población gana menos de 2 dólares diarios.

Por ahora UNICEF ha intensificado sus esfuerzos para luchar contra el cólera de forma coordinada con las autoridades nacionales y sus socios proporcionando:

  • Kits con sales de rehidratación oral, zinc, antibióticos, consumibles y equipos de protección personal a los centros de salud.
  • Tabletas de purificación de agua.
  • Litros de agua distribuidos mediante camiones cisternas.
  • Suministros médicos y de higiene para organizar clínicas sanitarias móviles para informar sobre la prevención del cólera.

¿Qué es el cólera y cómo se propaga?

Es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Vibrio Cholerae que al ingresar al organismo causa diarrea acuosa aguda y vómitos tanto en niños como adultos; lo más preocupante es que en caso de no tratarse puede provocar la muerte en cuestión de horas.

Esta bacteria vive en el agua, mariscos y plancton; por lo que la principal vía de contagio es la ingesta de agua o alimentos contaminados. De ahí que esta enfermedad sea más común en lugares donde no se cuenta con agua potable accesible, tal y como es el caso de Haití .

Lo cierto es que el cólera es totalmente curable, de hecho su mortalidad es menor al 1% y solo 1 de cada 20 personas infectadas puede desarrollarla de manera grave.

Por ello es vital que ante la aparición de diarrea se acuda rápidamente al centro de salud para reemplazar los líquidos y sales perdidos.

¿Cómo se previene el cólera?

Los factores que impiden el contagio de esta enfermedad, así como otras enfermedades diarreicas, son el consumo y uso de agua potable, así como el correcto lavado de manos antes y después de preparar alimentos, cocinar, ir al baño, cambiar pañales, amamantar y manipular dinero.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!