Sonda china realiza la primera detección “in situ” de agua en la Luna
@CNSAWatcher
10 enero 2022 09:01hrs
Actualizado el 10 enero 2022 10:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Sonda china realiza la primera detección “in situ” de agua en la Luna

Los investigadores creen que la mayor parte de esta agua proviene del ‘viento solar’ que llevó átomos de hidrógeno hasta la Luna.

La sonda china Chang’e 5 halló la primera evidencia “in situ” de agua en la superficie de la Luna, comunicó un artículo publicado en la revista Science Advances por investigadores de la Academia China de las Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la publicación, un dispositivo a bordo del módulo de aterrizaje de la misión de exploración lunar del país asiático midió la reflectancia espectral del regolito y la roca y detectó agua por primera vez.

Se detalla que el suelo lunar en el lugar de aterrizaje de la sonda contiene menos de 120 partes por millón de agua, es decir, 120 gramos de agua por tonelada, recoge el medio La República citando el estudio.

Los expertos creen que el viento solar, al llevar en su corriente hidrógeno, fue lo que provocó mayor humedad en la superficie lunar. Además, detallan que la Luna se volvió más seca debido a la desgasificación de la reserva de su manto.

La sonda china Chang’e 5 fue lanzada el 23 de noviembre de 2020 y alunizó el 1 de diciembre del mismo año en Oceanus Procellarum, un antiguo mar de lava situado en el margen oeste de la cara visible de la Luna. Luego de 23 días regresó a la Tierra con muestras de suelo y rocas lunares para estudiarlas.

Con esa misión, China se convirtió en el tercer país en haber extraído material del satélite natural de la Tierra, detrás de Estados Unidos (1960) y la Unión Soviética (1970).

El descubrimiento confirma observaciones anteriores hechas por la NASA gracias a su Lunar Reconnaissance Orbiter, una sonda espacial que orbita alrededor de la Luna, y al telescopio de infrarrojos SOFIA.

Las misiones indicaban que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar y no solo en los polos, como se creía hasta entonces.

Primera evidencia de agua en el sitio en la Luna detectada por el módulo de aterrizaje Chang’E-5.

China y Rusia enviarán sondas a la Luna para construir “estación científica”

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) y la agencia espacial rusa Roscosmos enviarán sondas para un proyecto de exploración lunar que se desarrollará en los siguientes 10 años.

Los tres aparatos científicos reciben los siguientes nombres: Chang’e 6, Chang’e 7 y Chang’e 8. La sonda Chang’e-6, sin fecha fija de lanzamiento, realizará un sobrevuelo lunar parecido a la Chang’e-5; mientras que la Chang’e-7 será impulsada hacia el satélite terrestre en 2023.

Este último dispositivo estará armado con una pequeña sonda impulsora, un módulo de alunizaje, un orbitador y un rover. Su tarea principal radicará en detectar hielo de agua y averiguar las circunstancias geológicas del suelo. Estados Unidos también ha anunciado planes para volver a la Luna en 2024.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias