¿Aditivo presente en chicles y dulces podría alterar tu ADN?

El aditivo E171 (dióxido de titanio) dejará de utilizarse en la Unión Europea para elaboración de alimentos a partir del mes de agosto.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
aditivo-chicles-dulces-alterar-adn-40.jpg
Foto: kalhh/Pixabay

Hace algunos días comenzó a circular la noticia que hablaba de la prohibición del dióxido de titanio para utilizarse como aditivo alimentario en todos los países pertenecientes a la Unión Europea. Este aditivo se ha utilizado durante años en la industria de los alimentos sin que representara problema alguno; sin embargo, se encontraba en la mira de las autoridades sanitarias desde hace ya tiempo.

Pero a partir de agosto de 2022, la Unión Europea prohibirá la fabricación de productos alimenticios que contengan en aditivo E171 (dióxido de titanio) en la lista de ingredientes. El E171 pertenece al grupo de los aditivos alimentarios que, hasta agosto de del presente año, se podrá utilizar en la elaboración de alimentos dentro de la Unión Europea .

El aditivo E171 se usa comúnmente en productos de pastelería, salsas, dulces, chicles y también golosinas por su potente color blanco, pero el pasado mes de mayo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe científico que concluía que el aditivo no es seguro. En pocas palabras, no se descartaba que tuviera efectos genotóxicos en el organismo del ser humano.

Lista de productos que pueden contener dióxido de titanio (E171)

La función del dióxido de titanio es hacer que los alimentos sean más atractivos visualmente y estos son algunos de los productos que suelen contener este aditivo:

  • Chicles
  • Galletas
  • Productos de chocolate
  • Productos de panadería
  • Productos de repostería
  • Sopas
  • Caldos
  • Salsas
  • Frutos de cáscara procesados
  • Suplementos alimenticios

Al no poder garantizar la seguridad del aditivo, la EFSA decidió trasladar sus dudas sobre el dióxido de titanio a la Comisión Europea, fue entonces que el 18 de enero pasado la misma comisión publicó un nuevo reglamento que cesaba el uso del dióxido de titanio en alimentos. La retirada del producto será hasta el 7 de agosto de 2022.

¿Qué significa genotóxico?

Un compuesto genotóxico es aquel que puede dañar el ADN del ser humano, ya que el aditivo cuenta con una estructura basada al 50% en nanopartículas que podrían penetrar en el interior del organismo y causar problemas, de ahí que la Unión Europea haya decidido prohibirlo.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!