¿Por qué sube o baja el precio de la gasolina? El petróleo es uno de los motivos

El costo del petróleo es tan solo uno de los factores que influyen en el precio de la gasolina

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
estaciongasolinera.jpg
Getty Images

Hablemos de un tema que siempre es noticia, y es que el petróleo es una de las principales fuentes de energía del planeta, económicamente hablando, pero, ¿de qué depende el precio de la gasolina?

Existen varios factores que intervienen en este proceso, uno de los principales es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP ), conformada por 14 países, controlan más del 40% de la producción mundial del petróleo y esto influye sobre su precio, sin embargo existen otros factores como:

  • Demanda global, es decir, cuando la necesidad de este recurso aumenta se supera la oferta y hace que la materia se encarezca. En cambio, si la demanda es menor, los productos deben bajar el precio para vender lo producido.
  • Demanda futura del petróleo como activo, se da cuando las empresas compran y venden petróleo a fin de satisfacer un consumo futuro, el precio de la materia sube y por eso aumenta la demanda
  • Situación geopolítica de los países productores, siempre existirá una correlación entre los precios del crudo y los acontecimientos geopolíticos de esos países, como guerras, desastres climáticos, crisis políticas, entre otros.
petroleoprecios.jpg
Getty Images
El costo del petróleo influye en el de la gasolina

Entonces ¿es mejor que el petróleo esté barato o caro?
El efecto positivo o negativo en el cambio de los precios del petróleo depende esencialmente de la causa; en el aumento se debe a tres situaciones:

  • Cuando hay limitación en la oferta del crudo su precio aumenta y se reduce la producción afectando de manera global. Este sería un efecto negativo sobre todo para los países exportadores y demandantes.
  • Si se trata de una demanda global del petróleo, habrá un incremento en la producción y la actividad global, es decir, será positivo para las economías.
  • La demanda puede crecer por motivos precautorios, aumenta el precio y la cantidad, pero no la actividad global.

Cuando el precio cae se debe a dos principales factores:

  • Es negativo cuando la demanda global del petróleo desciende, esto significa un alto en la economía mundial y los países exportadores podrían no generar ingresos.
  • Si existe un exceso en la oferta del crudo el precio bajara, lo cual será positivo para los países demandantes, pero no para los productores.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!