¿Aumentará el precio del agua por su cotización en la bolsa de valores?

El cambio climático y las actividades humanas han provocado que el agua sea un bien escaso el cual ya se cotiza en la bolsa de futuros de Chicago.

Actualizado el 15 diciembre 2020 13:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
 ¿Aumentará el precio del agua por su cotización en la bolsa de valores?
Notimex

En la bolsa de futuros de Chicago conocida como Chicago Mercantil Exchange (CME), cotizan todo tipo de recursos naturales, tales como metales, granos, gas, minerales, es decir productos primarios, en ella, los países discuten el precio de un bien como puede ser el maíz, ya que en algunos países les sobra y en otros les falta; en el caso del agua, se trata de un buen escaso, nos explica la analista económica Alicia Salgado.
Detalló que en la medida que el cambio climático ha estado afectando al mundo, el agua se vuelve un bien escaso que puede provocar conflictos entre los países y los estados.

En el caso de México se comparte la Cuenca del Lerma y nos podemos acabar el agua, por eso se debe de administrar el agua que se consume en la Ciudad de México y el Estado de México, y se le tiene que pagar esa agua a Michoacán.

Esto mismo ha ocurrido con el conflicto de aguas con Estados Unidos, debido a que se tiene que compartir y el agua es escasa para ambos lados; ellos nos mandan por el lado del Río Colorado y nosotros por el lado del Rio Conchos y eso tiene un costo. Es este costo el que ha comenzado a cotizar en la bolsa de futuros de Chicago.

El agua es un bien escaso en la medida que no nos hemos conscientes de que el cambio climático ha elevado la temperatura ambiental por las actividades humanas y se han reducido las fuentes de agua dulce, fundamentales para la vida.

¿Afecta al ciudadano común?

Sí, porque ahora vamos a tener un precio internacional que podría reflejarse en el recibo de agua, porque solo lo que nos cuesta lo cuidamos y en México hay un gran desperdicio de agua dulce que nos hace olvidar que tenemos mucha agua en el sureste, pero no siempre. O que podemos tener mucha agua en una temporada, pero no siempre. De ahí que de nosotros depende que el agua se cuide.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!