¿Te pueden pagar el aguinaldo con vales de despensas? Esto dice la ley
El Gobierno de México pone varios requisitos para que los patrones paguen el aguinaldo que por ley merecen los trabajadores; ¿se puede pagar con especies?
En México cada vez se acerca más la fecha en la que las empresas y los patrones deben pagar el aguinaldo que por ley le corresponde a los trabajadores, sin embargo, con eso también surgen varias dudas sobre cómo se debe pagar esta prestación.
Constantemente hay preguntas sobre si el aguinaldo se puede pagar por partes, cuándo se debe pagar, cuánto corresponde por tiempo trabajado en la empresa, e incluso, si se puede pagar con especies.
Es por eso que a continuación se te explicará cómo se debe pagar esta presentación de ley que te corresponde según el Gobierno de México.
Administra muy bien tu dinero, no te quedes con los bolsillos vacíos.
— Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) November 5, 2021
No te dejes llevar por la emoción. Sé consciente y objetivo al momento de distribuir tu aguinaldo.#ParaTenerMás#Aguinaldo #ABM pic.twitter.com/Zt911rHaFF
¿Se puede pagar el aguinaldo con vales de despensa?
De acuerdo con el Gobierno de México, el aguinaldo es una prestación económica que por ley tu patrón debe otorgarte cada año, este pago debe ser equivalente a cuando menos quince días de salario y se señala que este pago es como resultado de tu trabajo, no dinero extra.
Las autoridades de nuestro país señalan que aun cuando no hayas laborado todo el año en la empresa, independientemente de que sigas laborando o no, se te deben pagar la parte proporcional del mismo al salario que tienes conforme al tiempo trabajado.
Dicho esto, se señala que el pago debe ser entregado en efectivo o depósito a tu cuenta de nómina, por lo cual no es permitido el pago en vales de despensa, mercancía o especies de otros tipos.
Vale la pena señalar que la Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a por lo menos quince días de salario.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste
-señala el Gobierno de México.
Con información del Gobierno de México.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.
ytc