Expertos alertan que ya empezó la séptima extinción masiva de la Tierra; te decimos de qué se trata

La actividad humana, incluyendo la pérdida y degradación de hábitats, están provocando que la extinción masiva suceda cientos de veces más rápido.

Actualizado el 22 marzo 2024 14:00hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Extinción
Getty Images

Los científicos han sostenido durante mucho tiempo que la Tierra se encuentra actualmente en medio de la sexta extinción masiva, perdiendo miles de especies de plantas y animales cada año. Sin embargo, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de California Riverside (UCR) y Virginia Tech reveló que posiblemente la Tierra esté experimentando lo que sería la séptima extinción masiva.

Los expertos descubrieron que, hace unos 550 millones de años –durante el llamado período de Ediacara– el 80 por ciento de la vida en la Tierra se extinguió debido a una serie de cambios ambientales.

A diferencia de eventos posteriores, este más temprano fue más difícil de documentar porque las criaturas que perecieron tenían cuerpos blandos y no se conservaron bien en el registro fósil: “Sospechábamos un evento así, pero para demostrarlo tuvimos que reunir una base de datos masiva de evidencia”, dijo la coautora Rachel Surprenant.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

También te puede interesar:

Qué enfermedades puede causar la contaminación ambiental

Los altos índices de contaminación ambiental pueden desencadenar graves problemas en la salud, y causar ciertas enfermedades.

Ver nota

Las acciones del hombre serían las que están provocando que esto suceda cientos de veces más rápido. En adn40 te contamos todos los detalles sobre este estudio.

¿Qué es la séptima extinción de la Tierra?

Se trata de un fenómeno que se caracteriza por una tasa acelerada de desaparición de especies en todo el planeta. La más conocida es la extinción de los dinosaurios al final del período Cretácico. De acuerdo con los expertos, el planeta ya ha pasado por el fenómeno otras veces.

  1. Extinción Ordovícico-Silúrico, hace 440 millones de años
  2. Extinción Devónico tardío, hace 375 millones de años
  3. Extinción Pérmico-Triásica, hace 252 millones de años
  4. Extinción del Triásico-Jurásico, hace 201 millones de años
  5. Extinción del Cretácico-Paleógeno, hace 66 millones de años
  6. Extinción del Edicara, hace 550 millones de años

Causas de la extinción masiva

La actividad humana, incluyendo la pérdida y degradación de hábitats, la deforestación, la contaminación, la caza y la pesca excesiva, la introducción de especies invasoras y el cambio climático. Estos factores están causando una disminución significativa de la biodiversidad .

  • Deforestación: La destrucción de hábitas naturales como bosques o selvas, amenaza la supervivencia de las especies. De acuerdo con Greenpeace , México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo.
  • Contaminación: La contaminación del suelo, agua y aire afecta la salud de los ecosistemas, lo que resulta perjudicial para el equilibrio ecológico. Además, también afecta la salu de las personas, por ejemplo, la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón; según la Organización Panamericana de la Salud .
  • Cambio climático: El aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían; lo que está alterando los hábitas y poniendo en riesgo a muchas especies.
  • Sobreexplotación de recursos: La explotación de los recursos naturales excesiva no permite la regeneración de estos a tiempo, haciendo que algunos se pierdan y otros estén en riesgo grave.La sobreexplotación de recursos naturales aumenta el calentamiento global.
También te puede interesar:

Calentamiento global dejará a Australia sin invierno

La estación sería reemplazada por una nueva que se llamaría ‘Nuevo Verano’

Ver nota

¿Se puede revertir la séptima extinción masiva?

Los expertos señalan que un desafío difícil, sin embargo, indican que aún podemos tomar medidas para mitigar los efectos y proteger la biodiversidad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Majo Santillán González

maria.santillang@tvazteca.com.mx