¿La conciencia social genera ansiedad y depresión? Esto dice un estudio

Las personas con mayor conciencia social tienen más probabilidad de sentirse infelices, ansiosas y deprimidas, revela estudio

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
La conciencia social genera ansiedad y depresión
Getty Images

Un reciente estudio realizado por investigadores psicológicos en Finlandia ha revelado una posible correlación entre la conciencia social y la salud mental. Según los hallazgos, las personas con una mayor conciencia social podrían tener más probabilidades de experimentar sentimientos de infelicidad, ansiedad y depresión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Los investigadores, liderados por Oskari Lahtinen del Centro Insignia de Investigación INVEST de la Universidad de Turku, desarrollaron una evaluación para medir el compromiso de los individuos con los principios de justicia social. Este estudio, que abarcó a una muestra nacional de más de 5.000 participantes, reveló algunas correlaciones sorprendentes.

También te puede interesar:

¿Qué hacer si tu hijo tiene ansiedad?

No se puede eliminar toda fuente de ansiedad de la vida de un niño.

Ver nota

¿La conciencia social genera problemas de salud mental?

Según los hallazgos publicados en el Scandinavian Journal of Psychology , la escala final identificó siete afirmaciones comunes entre aquellos que se identificaban como “despiertos” en cuestiones sociales. Entre estas afirmaciones se encontraban posturas como la necesidad de abordar activamente las microagresiones y cuestionar las disparidades raciales en los ingresos. Sin embargo, lo más sorprendente fue la relación entre estas actitudes y la salud mental.

Los resultados indicaron una alta prevalencia de ansiedad y depresión entre aquellos que respaldaban afirmaciones relacionadas con la injusticia racial y de género. Por ejemplo, aquellos que creían que las diferencias salariales entre personas blancas y de color eran resultado del racismo mostraron una mayor propensión a reportar problemas de salud mental . Además, se observó que aquellos que se identificaban con ideologías de izquierda tenían más probabilidades de experimentar un menor bienestar mental.

Sin embargo, Oskari Lahtinen advirtió contra la extrapolación apresurada de estos hallazgos a otras naciones occidentales, señalando la necesidad de validar la escala en muestras de diferentes contextos culturales. A pesar de la solidez del estudio, con un tamaño de muestra significativo y buenas propiedades psicométricas, Lahtinen enfatizó la importancia de realizar investigaciones similares en otras regiones, como en Estados Unidos, para comprender mejor la relación entre la conciencia social y la salud mental en diferentes contextos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!