“Ojo de la Tierra”, ¿qué es y dónde está esta misteriosa maravilla?

El “ojo de la Tierra”, es un sitio cada vez más visitado por turistas. Conoce qué es, dónde se encuentra y cuál es su secreto.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Ivan Banović

En una de las principales cordilleras calizas de Europa, se encuentra una laguna que impacta por su apariencia. La misteriosa mancha de agua ha recibido el nombre del ‘ojo de la Tierra’. Conoce qué es, dónde se encuentra y cuáles son sus secretos.

En el extremo sur del condado croata de Šibenik-Knin, en el medio de un paraje desolado, se encuentra un espejo de agua que se ha popularizado en los últimos años.

Se trata de una de las maravillas naturales de Croacia que, cada vez más, es visitado por lugareños y turistas. Es que todos quieren tener una foto con el ‘ojo de la Tierra’.

¿Qué es y dónde está es el ‘ojo de la Tierra’?


Cerca de la ciudad de Vrlika, perteneciente a la región de Dalmacia-Split, hay montañas enteras compuestas de piedra caliza. Se trata de un tipo de mineral que se corroe fácilmente.

Hablamos de las rocas carbonáticas, cuya propiedad las convierte en fáciles de disolver, sobre todo si el agua de lluvia incorpora ácido carbónico. Este proceso es conocido en la región como ‘modelado kárstico’, y se manifiesta de diversas formas.

A lo largo de los siglos, la fuerza de la lluvia y del agua, ha esculpido estas montañas, suceso que puede percibirse en las entrañas del monte Dinara a 1831 metros sobre el nivel del mar.

Es precisamente en este monte donde se encuentra el ‘ojo de la Tierra’, producto de muchos años de erosión de la piedra, donde también se han formado desfiladeros, cavernas, cañones y caminos naturales.

El misterio del ‘ojo de la Tierra’

Al llegar al monte Dinara, es posible encontrar verdaderos tesoros escondidos, ya que el agua de lluvia ha formado toda una red de ríos subterráneos, cavernas y lagunas a lo largo de kilómetros.

Esta red acuífera, luego aflora a la superficie, formando diferentes lagunas como el ‘ojo de la Tierra’, cuya forma ocular le permite gozar de gran popularidad.

Uno de los secretos que aún permanece sin resolver, es la profundidad de la laguna. Si bien a simple vista parece que tiene poca, lo cierto es que se desconoce la profundidad exacta.

Diversas misiones de los buzos especializados, han tratado de dar con el fondo, sin embargo, solo han medido 115 metros de profundidad, y no pudieron avanzar más.

Ya conoces qué es y dónde está esta maravilla natural . Si quieres visitar el ‘ojo de la Tierra’, debes saber que nadar en él no es una de las opciones más elegidas, ya que la temperatura del agua es realmente baja. Es mejor visitarlo en kayak o a remo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm