Estas son as señales que puedes identificar en relaciones donde se ejerce violencia contra la mujer.
onu.org
25 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Es Tendencia

VIDEO: Así puedes identificar los tipos de violencia contra la mujer

Estas son las señales que puedes identificar en relaciones donde se ejerce violencia contra la mujer.

Al menos once mujeres son asesinadas por día en México y aunque este dato es bien conocido a nivel nacional, existen diferentes tipos de violencia que se han normalizado por parte de la sociedad, los cuales podrían aumentar su gravedad y terminar en feminicidio; es por eso que es importante identificar todos los tipos de violencia para poder tomar cartas al respecto en caso de ser víctimas de esta.

  Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el equipo de adn40 decidió entrevistar a la activista en pro de los derechos de las mujeres, Jacqueline L’Hoist, quien nos habló sobre los diferentes tipos de violencia y cómo detectarlas para salir de estas relaciones violentas.

Mencionó que el violentómetro es una herramienta que ayuda a identificar los diferentes tipos de violencia que muchas veces pasan desapercibidas en las relaciones debido a que no se ejercen de manera física, sino psicológica, como lo son las bromas hirientes, las mentiras, la manipulación y la descalificación de cualquier punto de vista expresado por una mujer.

Este violentómetro también incluye otro tipo de acciones físicas que reflejan niveles más elevados de violencia los cuales podrían poner en riesgo la integridad física de cualquier mujer, como los empujones, jaloneos, pellizcos, cachetadas y patadas.

El violentómetro también incluye acciones violentas como el aislamiento por parte de la pareja, amenazas verbales y con objetos peligrosos, las cuales son tan graves como forzar una relación sexual entre pareja, el abuso sexual, la violación y mutilación, para lo que se recomienda buscar ayuda profesional con el objetivo de salir de ese círculo antes de que sea demasiado tarde.

Además del violentómetro, Jacqueline L’Hoist destaca que también es importante aprender a detectar los sentimientos y pensamientos que podrían indicarnos que estamos siendo víctimas de violencia.

Entre los sentimientos que podrían tener las mujeres víctimas de violencia, destaca el resentimiento, la tristeza, el miedo y la confusión, así como inseguridad, desconfianza y la confusión al igual que la ira y la desesperanza.

Mientras que los pensamientos podrían ir desde cuestionamientos como “por qué me hacen esto”, “tal vez estoy exagerando”, hasta culparse una misma por ser víctimas de violencia o pensar que “si denuncio me irá peor”.

La especialista en derechos de las mujeres destacó que la violencia también se puede identificar cuando las parejas “nos persiguen, nos asechan, nos prohíben ver a las amigas o nos dicen cómo vestirnos, lo cual significa que están coartando nuestras libertades”.

Añadió que entre las acciones que ejerce Tv Azteca para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer en el país, figura ‘El Efecto Mariposa en Contra de la Violencia’ que buscará apoyar a las mujeres en situación de riesgo que acudan a la Red Nacional de Refugios donde podrás encontrar orientación integral en caso de ser víctima de violencia.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias