TV En Vivo

Murciélagos que se alimentan de sangre ¿Cuáles son sus características?

Tras las muertes por rabia en Oaxaca, expertos aclaran cuántos tipos de murciélagos existen, así como sus características e importancia en el medio ambiente.

09 enero 2023 17:10hrs Es Tendencia
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Cuáles son los murciélagos que se alimentan de sangre
AZCARM

Especialistas buscan concientizar a la población de que los murciélagos no son peligrosos y que de hecho su presencia es importante para el medio ambiente; esto luego de que se diera a conocer la noticia de que en Oaxaca dos menores de edad fallecieron por rabia tras la mordedura de uno de estos animales.

En este contexto, expertos en mamíferos silvestres y zoonosis de México llamaron a la comunidad científica, gobernantes y pobladores a trabajar en conjunto para evitar acusaciones falsas sobre el contagio de enfermedades por murciélagos.

Tipos de murciélagos y sus características

De acuerdo a los especialistas existen alrededor de 30 especies, pero las más populares son 8:

  1. Murciélago de la fruta (Pteropus livingstonii) también llamado zorro volador, puede medir entre 40 y 150 centímetros de longitud.
  2. Murciélago vampiro (Desmodus rotundussolo) originario de México, Brasil, Chile y Argentina. Se alimentan de la sangre de otros mamíferos y a consecuencia de ellos sus presas pueden sufrir infecciones, parásitos y rabia . Posee cola corta y miden aproximadamente 20 centímetros.
  3. Murciélago de Indiana (Myotis sodalis) originario de América del Norte, es de color gris castaño y torso negro; su dieta se basa en insectos como moscas, escarabajos y polillas.
  4. Murciélago egipcio de la fruta (Rousettus aegyptiacus) habita especialmente en India, Pakistán y Chipre. Su pelaje marrón oscuro se aclara en cuello y garganta; su dieta se basa en frutas como higo, albaricoque, durazno y manzana.
  5. Zorro volador filipino (Acerodon jubatus) mide 1.5 metros y habita principalmente en selvas tropicales de Filipinas, se alimenta únicamente de frutas.
  6. Pequeño murciélago café (Myotis lucifugus) puede encontrarse en México, Estados Unidos y Alaska. Tiene pelaje café, orejas grandes y cabeza achatada, se alimenta de insectos.
  7. Murciélago nariz de cerdo de Kitti (Craseonycteris thonglongyai) este es el más pequeño solo alcanza 33 milímetros de longitud y pesa 2 gramos. Habita al sureste de Birmania y oeste de Tailandia.

Hombre muere tras ser mordido por un murciélago

¿Cuáles son los murciélagos que comen sangre?

Se trata del murciélago hematófago; sin embargo este solo requiere de 15 a 20 mililitros de sangre por noche para sobrevivir. Además busca sus alimentos de manera solitaria por lo que un “ataque grupal” es improbable.

Los especialistas pueden identificar su mordida a partir de la forma y tamaño (pequeño semicírculo de unos 3 mm de largo) sin embargo esta cicatriza a los pocos días.

Así benefician los murciélagos al medio ambiente

La idea es no satanizarlos ya que ayudan a la polinización de plantas, algunas de ellas de importancia alimentaria pues dispersan semillas y permiten la expansión de bosques y selvas.


Así mismo son controladores de insectos que transmiten enfermedades o que son plagas potenciales de cultivos como el algodón, cítricos y nogales.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!