Dinamarca mantiene cazas F-16 en vuelo debido a la amenaza de Rusia

Dinamarca mantendrá su flota de cazas F-16 en vuelo 3 años más de lo previsto debido a la amenaza de ataque por parte de Rusia, informó el ministro de Defensa.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Dinamarca mantiene cazas F-16 en vuelo debido a la amenaza de Rusia
JOHANNA GERON/REUTERS

Dinamarca mantendrá su flota de cazas F-16 en vuelo tres años más de lo previsto debido a la amenaza de ataque al país por parte de Rusia, informó este lunes el ministro de Defensa del país, Morten Bodskov.

El país de la OTAN gastará 156 millones de dólares para mantener sus F-16 volando hasta 2027. Dinamarca acordó en 2016 la compra de una flota de cazas F-35 Lightning a Lockheed Martin con un plan para retirar sus F-16 en 2024.

“La defensa del territorio de la OTAN al este es más crucial que en cualquier otro momento de la historia reciente. Por eso estamos ampliando la capacidad operativa de los F-16 mientras se incorporan los nuevos aviones F-35", dijo Bodskov en un comunicado.

El funcionario explicó que “la agresión de Putin en Ucrania ha cambiado Europa y las amenazas a las que nos enfrentamos”.

La decisión permitirá a Dinamarca reforzar su defensa nacional y participar en las misiones de la OTAN, como la vigilancia aérea en los países bálticos, dijo el Ministerio de Defensa.

Rusia amenaza a Lituania por bloqueo del tránsito a Kaliningrado

Rusia advirtió este lunes a Lituania, miembro de la OTAN, que si no restablece rápidamente el tránsito de mercancías hacia la ciudad portuaria de Kaliningrado en el mar Báltico, tomará medidas para defender sus intereses nacionales.

Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la Unión Europea a través de su territorio hacia y desde la ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó al principal enviado de Lituania en Moscú para presentar una protesta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exigió a Vilna que revocara inmediatamente lo que calificó como una medida “abiertamente hostil”.

Kaliningrado, antiguo puerto de Koenigsberg, capital de Prusia Oriental, fue capturado a la Alemania nazi por el Ejército Rojo en abril de 1945 y cedido a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania.

Los ferrocarriles informaron a sus clientes de que a partir del 17 de junio no se permitiría el paso por Lituania de mercancías sancionadas, como el acero y el hierro, dijo el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!