Descubren restos de cuatro niños aztecas en Centro Histórico de CDMX
29 junio 2022 21:06hrs
Actualizado el 29 junio 2022 21:06hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Descubren restos de cuatro niños aztecas en Centro Histórico de CDMX

Arqueólogos mexicanos descubrieron el sitio donde fueron sepultados cuatro niños aztecas hace unos cinco siglos en el Centro Histórico de la CDMX.

Arqueólogos mexicanos descubrieron el sitio donde fueron sepultados cuatro niños aztecas hace unos cinco siglos en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Los científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron los esqueletos dentro de lo que creen era una casa tradicional azteca de cuatro habitaciones que data de entre 1521 y 1620, período colonial temprano de México.

Durante las excavaciones también descubrieron objetos prehispánicos casi intactos siglos después, incluyendo jarrones de arcilla, vasijas de cerámica y una figura de piedra con la imagen de una mujer con un niño en brazos, dijo el INAH.

Niños aztecas localizados murieron por causas naturales

Aunque los aztecas practicaban el sacrificio humano, los investigadores dijeron que los niños aztecas encontrados habían muerto por causas naturales y que fueron enterrados en un estilo prehispánico tradicional.

Carlos Campos, arqueólogo que dirigió la excavación, dijo que los indígenas enfrentaron duras condiciones de vida y no pudieron huir después de que los conquistadores españoles tomaron Tenochtitlán.

Los arqueólogos continúan desenterrando restos de la cultura azteca bajo CDMX. En agosto, encontraron restos de un elaborado altar cerca de la tradicional Plaza Garibaldi.

Entre los vestigios localizados en la ofrenda se encontraron 13 sahumadores, una copa pulquera de base trípode, cinco cajetes, un plato y una olla de cuerpo globular sobre la que colocaron cuatro vasijas a modo de tapa. En el interior de esta última se detectaron restos óseos cremados, posiblemente de un infante.

En esa ocasión, los arqueólogos realizaron excavaciones a lo largo de tres meses en el predio aledaño a la Plaza Garibaldi, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, tras un reporte del INVI que alertó sobre el potencial arqueológico del espacio.

Los aztecas gobernaron un imperio que se extendía desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, abarcando gran parte del centro de México. Tenochtitlán fue conquistada por el español Hernán Cortés en 1521.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias