Diputados buscan castigar a “montachoques” con prisión en CDMX

La diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, presentó una iniciativa que busca proteger a los habitantes de la CDMX de los llamados “montachoques”.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Especial
Buscan castigar a “montachoques” hasta con 8 años de prisión en CDMX.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el dictamen para tipificar como delito de extorsión a los llamados “montachoques”.

La diputada del Partido de Acción Nacional (PAN), Luisa Gutiérrez Ureña, presentó la iniciativa ante dicha comisión del congreso capitalino, la cual busca proteger a los automovilistas de los llamados “ montachoques ”.

La legisladora local comentó que esta conducta conocida como “montachoques” afecta fuertemente a los capitalinos y faltan recursos jurídicos para proteger a los agredidos.

La ciudadanía tiene el derecho a transitar libre por las calles sin temer por su vida o bienes
indicó la legisladora capitalina.

Este dictamen, por el que se adiciona la fracción IV del tercer párrafo del Artículo 236 del Código Penal para el Distrito Federal, busca castigar con penas de tres a ocho años de prisión a los “ montachoques ”.

La iniciativa fue aprobada por mayoría en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso por lo que se llevará al pleno para su aprobación.

¿Qué son los “montachoques”?

Los “ montachoques son conductores que provocan accidentes viales de forma intencional para extorsionar y “sacarle dinero” al otro conductor involucrado en el percance exigiendo dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación con la condición de no golpearlo o hacerle daño.

El conductor que provoca el percance automovilístico, la mayoría de las veces está organizado con otras personas, para tratar de extorsionar al otro automovilista.

Estos grupos delictivos estudian a su víctima antes de emprender una acción, la mayoría de las veces frenan de forma imprevista e incluso golpean el vehículo involucrado para que el conductor se detenga y salga de su unidad para ver los daños.

Al salir del vehículo, la persona que provocó el choque puede proponer llegar a un arreglo monetario, primero, de manera “amable”, pero si la otra persona no accede, la víctima recibe amenazas e incluso puede ser golpeada.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un montachoque?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX dio a conocer algunas recomendaciones si eres víctima de este modus operandi de extorsión, las cuales son las siguientes:

  • No bajar del automóvil y orillarse para no obstruir la vialidad.
  • Llamar a la agencia de seguros y proporcionar tu ubicación.
  • No acceder a acuerdos monetarios por los daños a los vehículos.
  • Verificar que la persona de la aseguradora cuenta con los documentos que acreditan la empresa para la que trabaja.
  • Estar presente al momento de la revisión de los daños y tramites consiguientes.
  • Presentar su denuncia ante el agente del Ministerio Público.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp