Alerta de calor: 9 alcaldías de la CDMX registran altas temperaturas
Protección Civil de la CDMX activó la alerta de calor en nueve alcaldías este 6 de junio, debido a que se presentan altas temperaturas de hasta 30 grados.
Durante las 14:00 y 18:00 horas de este lunes 6 de junio, autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), han activado la alerta de calor en nueve alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) debido a que se experimentarán altas temperaturas y elevados índices de Radiación Ultravioleta (UV).
De acuerdo a lo informado, las demarcaciones que están bajo la alerta de calor alcanzarán temperaturas máximas de entre 28 y 30 ° C:
- Azcapotzalco.
- Benito Juárez.
- Cuauhtémoc.
- Gustavo A. Madero.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Miguel Hidalgo.
- Tláhuac.
- Venustiano Carranza.
Recomendaciones ante la alerta de calor
Se ha pedido a la población extremar precauciones, ya que aunado a la alerta de calor, los índices UV están en 11 puntos, lo que representa un riesgo “extremadamente alto” para cualquier tipo de piel; por lo que es vital:
- Usar bloqueador solar, al menos cada cuatro horas.
- Utilizar ropa de colores claros y de algodón (preferentemente de manga larga), así como sombrero o gorra y gafas de sol.
- Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se pueden descomponer rápidamente y causar cólera u otras enfermedades.
- No asolearse o exponerse al sol por tiempos prolongados y tratar de permanecer en la sombra o interiores.
Así se refrescan los capitalinos por la onda de calor
¿Cómo cuidarse ante las altas temperaturas y elevados índices de UV?
Hay que recordar que la exposición prolongada al sol, aunado a las altas temperaturas e índices extremadamente altos de UV pueden causar quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
De igual forma se puede sufrir insolación o algún golpe de calor ; en este caso, la persona puede experimentar varios síntomas como piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, convulsiones, pérdida de memoria, entre otros.
Por ello, para evitar algunos malestares o la deshidratación durante esta alerta de calor es vital:
- Beber abundantes líquidos.
- Consumir alimentos frescos como frutas y verduras.
- Programar las actividades físicas al aire libre en las horas más frescas del día e intentar pasar el mayor tiempo en interiores; evitando los horarios entre las 11:00 y 16:00.
Asimismo, ante cualquier emergencia, puede comunicarse a los teléfonos: 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
dps