Ella es Diana Trujillo, directora de vuelo del rover perseverance en la misión Marte

Diana Trujillo es la directora del vuelo de rover perseverance a Marte y quien recibirá toda la información que se envíe desde el planeta.

Actualizado el 27 marzo 2023 15:05hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Desde hace cuatro años, Diana Trujillo se unió a la misión Marte de rover perseverance, es la directora de vuelo de esta operación y quien lidera el grupo que realizará el análisis de la información que se envíe desde el planeta rojo.

En sus palabras, una vez que el rover envié información a la Tierra, su equipo tendrá que hacer un análisis y entender cuáles son los problemas que tiene y si está todo bien, planear el siguiente día.

A partir de este 18 de febrero, la nave que funciona con poder nuclear podrá sobrevivir por lo menos diez años en la superficie del planeta rojo y aunque esta misión es de dos años puede extenderse mientras siga funcionando.

El rover de la NASA es del tamaño de una camioneta minivan, ingresará a la atmósfera de Marte a 20 mil kilómetros por hora y desacelerar a cero en siete minutos para después ser depositado en la superficie y empezar la toma de fotografías y muestras.

Detalló que una vez en Marte, el problema serán los tornados que pueden ensuciar y cubrir las partes ópticas del robot, la temperatura varia extremadamente frio y caliente y adicionalmente hacer la movilidad donde las rocas cambian, pues es como estar en una tormenta.

La misión en el planeta rojo es histórica no sólo por su transmisión en vivo y en idioma español, sino que representa para nuestros científicos la posibilidad de aprender del pasado de este lugar y si existió vida en él.

Además de entender a Marte, qué le pasó, si tuvo agua, si tiene atmosfera y tuvo vida microbiana, para ayudar a la tierra también y ver cómo prevenirlo.

Diana Trujillo es ingeniera aeroespacial, colombiana de nacimiento y una de las tantos profesionales latinos que son parte de Agencia Aeroespacial del gobierno estadounidense.

Ojalá que haya más mujeres hispanas que nos acompañen acá tenemos hispanos la pregunta es en que momentos somos tantos.

Este 18 de febrero, después del mediodía, podremos atestiguar un paso más en la historia del hombre y su interés por el espacio.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo