De toda la tierra firme, sólo queda intacta el 3%: estudio

Los humanos hemos dejado intacta solo un 3% de la Tierra firme que conocemos. El resto del planeta, ha sufrido la influencia de nuestra especie.

Actualizado el 21 abril 2021 11:04hrs 2 minutos de lectura.
Tierra firme, intacta, 3%.jpg
Canva

¿Qué porcentaje de la Tierra firme permanece intacta? Según un estudio sólo un 3% de los lugares nunca han recibido ningún tipo de influencia de la especia humana.

Un 3% del hábitat de Tierra firme, permanece intacto

Por años los científicos han tratado de determinar cómo la influencia humana se traduce en las variaciones de ecosistemas naturales de la Tierra. Un cambio drástico en la forma en que se medía este índice de influencia humana, redujo a un 3%, los lugares intactos que quedan en la Tierra firme.

Por Tierra firme, se indica que dentro del estudio, no se ha considerado el hábitat de los mares y océanos.

El nuevo estudio fue publicado en Frontiers in Forests and Global Change , e incluyó nuevos criterios, para determinar la cantidad de lugares vírgenes que quedan en nuestro planeta. El porcentaje al que se arribó es drásticamente menor al de evaluaciones anteriores, que lo estimaron entre el 20% y el 40%.

El concepto de ‘intacta’ significa medir aquellas áreas silvestres y naturales que no han sido considerablemente modificadas por el ser humano.

Sabemos que el hábitat intacto se está perdiendo cada vez más y los valores del hábitat intacto obtenido, se han demostrado tanto para la biodiversidad como para las personas”, explica el doctor Andrew Plumptre, de la Secretaría de Áreas Clave de Biodiversidad en Cambridge.

Un nuevo enfoque para conocer la influencia humana en los hábitats de Tierra firme

Tierra firme, intacta, 3% b.jpg
Frontiers
Este mapa muestra los lugares donde las especies animales no han sufrido cambios.

El descenso drástico en el porcentaje de influencia humana en la Tierra firme, se debe a que se tuvo en cuenta nuevos criterios. Anteriormente, solo se consideraba alterado un ambiente influenciado directamente por asentamientos humanos, carreteras, luz y contaminación acústica.

A estos parámetros, se les sumó un criterio del alcance, que establece que una comunidad ecológica intacta, debe tener el complemento completo de especies que se sabe que se encuentran un ecosistema de este tipo.

Esto quiere decir, que no se evidencia la pérdida en el número de especies animales que debería haber en ese lugar, en comparación con un punto de referencia regional apropiado.

El lugar de referencia desde el que partieron los autores, fue el año 1500 de nuestra era. La pregunta fue: a partir de los datos de cantidades de especies animales en ese tiempo, ¿cuántas debería haber ahora?, y ¿cuántas están extintas?

Del total analizado, solo un 3% de los lugares no tuvieron disminución de especies, en integridad y diversidad. “Las áreas identificadas como funcionalmente intactas incluyen el este de Siberia y el norte de Canadá para los biomas boreales y de tundra, partes de los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas y el Congo y el desierto del Sahara”, explica el preocupante estudio.

Estos datos sobre la influencia humana en la Tierra firme, debe generar conciencia sobre lo poco que nos queda de superficie intacta. Sin duda que el 3% es una cifra preocupante.