El optimismo a nivel financiero puede ser el resultado de una baja capacidad cognitiva

Cuando se trata de finanzas o decisiones empresariales, los científicos apuntan que el optimismo puede ser signo de una baja capacidad cognitiva e intelectual.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Optimist
Freepik

El optimismo y el pensamiento positivo son considerados a menudo como características deseables, en especial bajo ciertas condiciones donde ‘se requiere’ dejar el fatalismo o la realidad de lado. Sin embargo, estos pensamientos o emociones están vinculados a una baja capacidad cognitiva , según un reciente estudio de la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Contrario a la creencia popular que asocia el optimismo con el éxito, la investigación sugiere que estas actitudes pueden llevar a una toma de decisiones deficiente, especialmente en el ámbito financiero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El estudio, basado en datos de Understanding Society, una encuesta longitudinal representativa del Reino Unido, analizó información de 36 mil 312 personas. Los participantes fueron evaluados en diversas habilidades cognitivas, y los resultados revelaron que las personas con mayor capacidad cognitiva tienden a ser más realistas y pesimistas en la planificación financiera, mostrando una reducción del 34.8% en el optimismo en comparación con aquellos con baja capacidad cognitiva.

Lee también: Este es uno de los beneficios de ayunar; ¿vale la pena?

El sesgo optimista, según el estudio, conduce a generarse expectativas irrealmente positivas en la planificación de negocios e inversiones, lo que resulta comúnmente en pérdidas financieras y fracasos empresariales. Con ello, los investigadores sugieren que el optimismo puede ser un subproducto de la baja capacidad cognitiva.

El Dr. Chris Dawson, autor principal del estudio, destaca a través de Medical News Today que la inteligencia juega un papel crucial en anular la respuesta natural al optimismo excesivo cuando se toman decisiones financieras importantes. Aunque el optimismo puede tener beneficios inmediatos en el bienestar psicológico y la autoestima, advierte que las expectativas realistas son fundamentales para la toma de decisiones financieras efectivas.

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios de correr en Invierno?

Aunque la relación entre el optimismo y la baja capacidad cognitiva es el foco principal del estudio, algunos expertos señalan que el optimismo puede ofrecer beneficios a corto plazo y proporcionar motivación y mejorando el bienestar emocional. Sin embargo, la clave radica en equilibrar estas actitudes para lograr decisiones financieras más informadas y satisfactorias a largo plazo.

En última instancia, el estudio plantea la pregunta si el realismo realmente está vinculado a una mayor satisfacción vital. Según el Dr. Dawson, esto es cierto y argumenta que la gente realista es mucho más feliz. Sin embargo, otros expertos señalan que la relación entre el realismo y la satisfacción vital puede depender de la flexibilidad financiera y la capacidad para gestionar la toma de decisiones sin caer en el perfeccionismo excesivo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!