¿Es el fin de nuestro Sistema Solar? Los anillos de Saturno están desapareciendo

Algo está pasando con los anillos de Saturno, conoce las conclusiones de la misión Cassini de la NASA que investigó y orbitó el planeta por más de una década.

Entre más estudiamos el Universo, la humanidad descubre sus constantes cambios, ahora se sabe que los anillos de Saturno podrían estar desapareciendo, de acuerdo con un análisis de datos de la misión Cassini de la NASA que investigó y orbitó el planeta entre 2004 y 2017 para conocer el origen de los anillos planetarios.

Los datos sobre el tiempo han existido los anillos y cuándo podrían desaparecer fueron publicados en la revista académica Icarus, también se llegó a las mismas conclusiones en estudios publicados en Science Advances.

En dichos estudios se explica una teoría sobre el posible origen de los anillos, ya que se cree que aparecieron mucho después de la formación inicial de Saturno.

Aunque el Sistema Solar se formó hace unos 4 mil 600 millones de años, los científicos no están seguros de la edad y el momento en el que aparecieron los anillos.

De acuerdo con los estudios de los anillos de Saturno, los mismos están compuestos de partículas de hielo de agua que van desde el tamaño más pequeño que un grano de arena hasta el tamaño de una montaña, además se extienden hasta 282 mil kilómetros del planeta, pero por lo general tienen solo 10 metros de espesor.

Si bien los otros grandes planetas gaseosos del Sistema Solar, incluido Júpiter, también poseen anillos, son insignificantes en comparación con los de Saturno.

Ubicado casi 10 veces más lejos del Sol que la Tierra, Saturno es el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar detrás de Júpiter, con un volumen 750 veces mayor que la Tierra. Saturno, compuesto principalmente de hidrógeno y helio, está orbitado por 83 lunas conocidas, incluida Titán, la segunda luna más grande del sistema solar, más grande incluso que el planeta Mercurio.

También puedes leer: Descubren misterioso planeta parecido a la Tierra, asombra a científicos

¿Cómo se crearon los anillos de Saturno?

Según los estudios basados en datos de la nave espacial Cassini de la NASA y simulaciones por computadora, los científicos han señalado que la destrucción de una gran luna que se desvió demasiado cerca de Saturno explicaría tanto el nacimiento de los anillos del planeta gaseoso así como su rara inclinación orbital de unos 27 grados.

Los investigadores nombraron a esta hipotética luna Chrysalis y dijeron que pudo haber sido desgarrada por las fuerzas de marea de la atracción gravitatoria de Saturno hace quizás 160 millones de años, relativamente reciente en comparación con la fecha de formación del planeta hace más de 4 mil 500 millones de años.

Alrededor del 99% de los restos de Chrysalis parecen haberse sumergido en la atmósfera de Saturno, mientras que el 1% restante permaneció en órbita alrededor del planeta y eventualmente formó el gran sistema de anillos, dijeron los investigadores. Eligieron el nombre Chrysalis para la luna porque se refiere a la etapa de pupa de una mariposa antes de transformarse en su forma adulta.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.