Mono sobrevive durante más de dos años con un riñón de cerdo
El trasplante de órganos animales genéticamente editados podría ser una realidad después de un exitoso procedimiento de un mono que sobrevivió dos años con un riñón de cerdo.
Un mono sobrevivió dos años tras un trasplante de riñón de cerdo manipulado genéticamente, según un estudio. Se trata de un gran avance para el campo de los trasplantes de órganos y representa una solución para los millones de personas que se enfrentan a la escasez de donantes para los pacientes con insuficiencia orgánica.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus mano
El trabajo realizado por la empresa biotecnológica estadounidense eGenesis y la Facultad de Medicina de Harvard es un “hito extraordinario”, según dijo el Dr. Michael Curtis, director ejecutivo de la compañía. Un acontecimiento que “puede allanar el camino hacia mejores resultados para innumerables personas que necesitan trasplantes de órganos para salvar sus vidas”.
El correcto funcionamiento de los órganos animales implantados en humanos sin ser rechazados inmunitariamente es un reto inmenso para la comunidad médica y científica. Pero estos investigadores decidieron saber si existen otras alternativas y para ello utilizaron una herramienta de edición genética llamada Crispr, que sirvió para alterar genes en cerdos miniatura provenientes de Yucatán, México, antes de ser trasplantados en monos. Las modificaciones alteraron genes para evitar el rechazo del órgano y eliminar virus porcinos que podrían activarse en los receptores.
Lee también: Pastilla del día siguiente: ¿Hasta cuantos días después puedo tomarla?
Según el artículo de la revista Nature , los científicos trasplantaron a 21 monos. De manera generalizada, los monos sobrevivieron sólo 24 días cuando los riñones se editaron para desactivar tres genes que desencadenan el rechazo inmunitario. Pero al añadir siete genes humanos que reducen la coagulación de la sangre, la inflamación y otras reacciones inmunitarias, los monos sobrevivieron siete veces más, en un promedio de 176 días.
Al combinarse un tratamiento para la supresión del sistema inmune, uno de los monos sobrevivió dos años, 758 días específicamente.
El hecho de que algunos de los monos sobrevivieran al menos 12 meses, abría la posibilidad de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. permitiera hacer pruebas con humanos. “Vamos por buen camino”, afirmó Curtis para The Guardian. “No hay suficientes riñones para todos. En nuestra opinión, es la única solución viable a corto plazo”.
Lee también: Así es como las conmociones cerebrales afectan la salud cognitiva
Los riñones utilizados de los cerdos miniatura tienen aproximadamente el mismo tamaño que el de un humano adulto. En el ensayo, los expertos trasplantaron los riñones a los dos o tres meses, cuando los órganos eran más pequeños.
El profesor Tatsuo Kawai, autor del estudio en la Facultad de Medicina de Harvard, declaró que los científicos esperaban que los órganos de cerdo modificados funcionaran mejor en humanos que en monos porque “son más compatibles”.
Lee también: ¿Recuerdos olvidados permanecen aún en el cerebro? Estudio plantea posibilidad
Según el registro, solo existen dos personas en el mundo que han recibido el trasplante de un corazón de cerdo. El primero es David Bennett, quien falleció tras una operación en 2022. El segundo, Lawrence Faucette, de 58 años, que padecía una cardiopatía terminal, recibió un corazón nuevo el 20 de septiembre de este año y se encuentra en fase de recuperación.
La comunidad científica cree que las pruebas de trasplantes de órganos modificados genéticamente deberían realizarse lo más pronto posible en humanos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.