TV En Vivo

Qué es el evento Miyake y por qué podría colapsar la Tierra

“Un evento Miyake destruiría la red eléctrica global, lo que arrastraría a la humanidad de vuelta a la Edad Media”, manifestaron los científicos.

29 noviembre 2022 11:07hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Qué es el evento Miyake
Universidad de Queensland

El cambio climático se ha convertido en una preocupación constante del ser humano, ya que, de no colocar atención, podría significar una amenaza mayúscula para el planeta Tierra, sin embargo, no solo hay que atender este hecho, ya que existe otro fenómeno conocido como evento Miyake; te informamos por qué representaría una amenaza.

Evento Miyake

De manera periódica llegan a la Tierra flujos de partículas cargadas provenientes de explosiones o llamaradas solares, los cuales provocan las auroras polares, alteran las comunicaciones o causan algunos daños menores en satélites, sin embargo, esto no se trata de tormentas solares típicas, sino de superfulguraciones conocidas por la ciencia como eventos Miyake.

La humanidad tiene realmente pocos registros de situaciones graves generadas por tormentas solares después de la Revolución Industrial, por ejemplo, el evento Carrington de 1859, que provocó aumento de corriente en redes telegráficas hasta dejarlas destruidas ¿Cómo sería un fenómeno como ese en nuestra sociedad actual?

Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrió que el pasar de las superfulguraciones está recopilada en los anillos de los árboles, los expertos encontraron que una misteriosa tormenta cósmica impacta cada mil años a la Tierra, lo que se pudo saber debido a las altas concentraciones de carbono 14 radiactivo contenidas en los anillos. “Un evento Miyake destruiría la red eléctrica global, lo que arrastraría a la humanidad de vuelta a la Edad Media”, manifestaron los científicos.

La explicación dice que los flujos de partículas cargadas, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, interactúan con los átomos de nitrógeno y de esta reacción se produce una nueva forma de carbono, que es el carbono 14, después es absorbida por los árboles. Los expertos que hallaron este hecho, afirman que si se obtiene un patrón en este fenómeno se podrían predecir futuros eventos Miyake, sin embargo, es necesario continuar con investigaciones para saberlo.

NASA tormenta solar
NASA
NASA prevé tormenta solar para el 19 de julio; afectaría a la Tierra

Consecuencias del evento Miyake

Si te cuestionas qué pasaría si un evento Miyake golpeara nuestro planeta, de acuerdo con los expertos, la red de cables de internet submarinos se verían afectados, así como otros sistemas de telecomunicaciones y electricidad. La salud, el servicio bancario y alimenticio se paralizarían si las redes eléctricas colapsan, sería una especie de “apocalipsis” social e industrial.

Si bien es verdad que este evento podría ocurrir y traer consigo consecuencias negativas para todos, expertos han asegurado que aún puede evitarse si países como China y Estados Unidos (EUA) invierten en proteger las redes energéticas, ya que habría mucho menos riesgo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!