Fotografían a un extraño animal que convivió con los dinosaurios y se creía extinto

Un equipo dirigido por el Dr. James Kempton de la Universidad de Oxford redescubrió al equidna de pico largo de Attenborough, una extraña especie prehistórica que aún vive en nuestros días.

Escrito por: César Heredia
Equidna de pico corto
Getty

Un grupo de expertos encontró una criatura casi salida de la prehistoria y que se pensaba había desaparecido desde hace décadas. Conformado por un equipo de investigación liderado por el Dr. James Kempton, recientemente se realizó el redescubrimiento del equidna de pico largo de Attenborough, un mamífero nocturno que pone huevos y que no ha sido visto por la ciencia desde 1961.

El equidna de pico largo de Attenborough (Zaglossus attenboroughi) es un monotrema, un grupo evolutivamente distinto de mamíferos que ponen huevos que incluye al ornitorrinco. Estos animales son notoriamente difíciles de encontrar, ya que son nocturnos, viven en madrigueras y tienden a ser muy tímidos. El equidna de pico largo de Attenborough nunca se ha registrado en ningún lugar fuera de las Montañas Cíclopes, en la provincia de Papúa, Indonesia, y actualmente está clasificado como En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Lo más sorprendente de este animal es que se separó del resto del árbol evolutivo hace unos 200 millones de años, lo que significa que convivió con los dinosaurios y sobrevivió a su extinción.

Lee también: Descubre cuál es el mamífero más extraño y por qué, según la ciencia

Su aspecto es muy peculiar, pues tiene un cuerpo cubierto de espinas, una cola larga y peluda, unas patas cortas con garras poderosas y un pico alargado con el que busca alimento en el suelo.

Para conseguir fotografiar a este escurridizo mamífero, el equipo desplegó más de 80 cámaras de rastreo y escaló más de 11 mil metros por cuatro semanas, hasta que obtuvieron tres tomas del equidna en su hábitat natural. El Dr. Kempton expresó su emoción por el hallazgo.

El equidna de pico largo
Merton College
El equidna de pico largo, fotografiado por el equipo dirigido por el Dr. James Kempton biólogo de la Universidad de Oxford

Estaba eufórico, todo el equipo estaba eufórico”, le dijo el Dr. James Kempton a la BBC . “No estoy bromeando cuando digo que todo se redujo a la última tarjeta SD que miramos, de la última cámara que recolectamos, el último día de nuestra expedición”.

Lee también: Plaga: Te contamos si el frío afecta a las chinches

La expedición también encontró otras especies interesantes, como el mielero de Mayr (Ptiloprora mayri), un pájaro endémico de la región; innumerables especies nuevas de insectos; y un sistema de cuevas previamente desconocido.

Además de los especímenes de animales, el equipo también recolectó más de 75 kg de muestras de rocas para el análisis geológico, que fue dirigido por el geólogo jefe de la expedición, Max Webb, de la Universidad Royal Holloway, Londres.

Según los científicos, las montañas son el resultado de una colisión entre un conjunto de islas y la masa continental de Nueva Guinea hace 10 millones de años. Este evento geológico influyó en la diversidad biológica única de los cíclopes, la cual está bajo investigación. Los expertos también esperan que sus descubrimientos contribuyan a proteger este ecosistema tan rico y amenazado.

Con información de Merton College, Universidad de Oxford.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado