Eclipse lunar, cuándo, cómo a.jpg
Canva
10 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 10 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cuándo será el eclipse lunar más largo del 2021, ¿cómo verlo en México?

Conoce cuándo y cómo ver en México el eclipse lunar parcial más largo del siglo. También aparecerá el efecto ‘Luna de Sangre’.

Noviembre llegó a México con uno de los fenómenos estelares más interesante del año. Se trata del eclipse lunar parcial más largo del siglo, ya que durará 3 horas y 28 minutos. Cuándo será y cómo contemplarlo en México.

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la sombra de la Tierra, proyectada por el Sol, cae sobre solo una parte de la Luna. Este fenómeno nos regala una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo proyectado por el Sol.

Este eclipse lunar es menos común que los totales y penumbrales. En los totales, la Luna desaparece completamente en el cono de sombra de la Tierra, y en el penumbral, la Luna solamente se oscurece un poco, ya que pasa por un cono de sombra mucho más débil.

Eclipse lunar, largo, siglo.jpg
Canva

Sin embargo, y a pesar de que solo una parte de la Luna estará ensombrecida, el porcentaje es realmente alto, ya que el 97,4 % de nuestro satélite natural se esconderá durante la noche.

El eclipse lunar más largo del siglo, también tendrá ‘Luna de Sangre’

El porcentaje es tan alto que, incluso, se podrá observar un fenómeno que ocurre en el eclipse lunar total, el efecto conocido como ‘Luna de Sangre’. Durante este fenómeno, un color rojizo teñirá a la Luna.

La Luna de Sangre sucede mientras la Tierra va recibiendo los rayos que deberían llegarle a la Luna, nuestro planeta absorbe muy bien las ondas azules, dejando pasar únicamente las rojas.

Nuestra propia atmósfera se encarga de repartir las ondas de color azul (por eso el color de nuestro cielo). La luz que logra pasar, ya que no es absorbida de igual forma, es la que se refleja en la superficie de la luna.

Cuándo será el eclipse lunar y cómo verlo en México

El eclipse lunar más largo de este siglo, se producirá entre el 18 y el 19 de noviembre, y podrá verse en un gran franja del planeta, incluyendo a México. Será visible desde cualquier lugar donde la Luna aparezca por encima del horizonte: América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

Eclipse lunar, cuándo, cómo b.jpg
Canva

Para poder ver el eclipse lunar parcial, junto con el efecto de la Luna de Sangre, no será necesario contar más que con un poco de suerte. Es que el pronóstico del clima deberá acompañar en el cielo mexicano, para que las nubes se despejen durante esa noche.

Para poder ver la Luna no se necesitan equipos especiales, telescopios ni gafas, solo es recomendable viajar hasta un lugar alejado de las ciudades, para evitar la contaminación lumínica en el ambiente.

Ya conoces cuándo y cómo ver el evento estelar. No te preocupes si el clima no acompaña durante el próximo 18 y 19 de noviembre, ya que la NASA hará una transmisión en vivo del evento, para apreciar el eclipse lunar en todo su esplendor.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias