Nueva especie de dinosaurio con armadura sorprende a paleontólogos

Encuentra un fósil de dinosaurio en África, tiene una armadura que sale de sus costillas y se trata de una nueva especie.

NHM UK

El equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Londres está sorprendido por el ejemplar hallado en el África, se trata de un dinosaurio recubierto por una armadura nunca antes vista, y que lo convierte en una nueva especie.

El dinosaurio descubierto pertenece a la especie de los anquilosaurios, considerado el dinosaurio acorazado más destacado y representativo; pero el fósil descubierto recientemente tiene una armadura nunca antes vista.

El dinosaurio con armadura es único en su tipo

El anquilosaurio conocido es un dinosaurio que medía hasta 6,25 m de largo, 1,7 de altura, y pesaba 6 toneladas. Fue un animal cuadrúpedo, con un cuerpo amplio y robusto. Su armadura consiste en púas que salen desde su piel, y que le servían para defenderse y atacar.

Wikimedia

Pero el ejemplar descubierto por el Museo de Historia Natural de Londres, es diferente. Se trata del fósil de anquilosaurio más antiguo que se conoce, ya que data de hace más de 163 millones de años.

Su púas óseas se proyectaban desde las costillas, y se reparten a través de todo su cuerpo, cola y cráneo. Ninguna otra especie de dinosaurio, o ser vivo, presenta una armadura similar, y es lo que lo hace único.

Tener una armadura fusionada a una costilla es totalmente extraño”, dijo Susannah Maidment, investigadora de dinosaurios en el Museo.

“Es totalmente diferente a cualquier vertebrado existente o extinto del que tengamos conocimiento. No vemos este fenómeno de un osteodermo fusionándose con una costilla en ningún otro vertebrado, vivo o muerto”
Susannah Maidment

Cómo es la nueva especie de dinosaurio decubierta

Este ejemplar de dinosaurio habitó en el actual territorio de Marruecos durante el Jurásico medio, hace entre 167-163 millones de años. No solo es el fósil más antiguo de esta especie, sino también el primero en ser encontrado en el territorio africano.

Wikimedia

Su armadura es tan disímil al resto de los anquilosaurios conocidos, que los investigadores lo catalogaron como una nueva subespecie, llamada Spicomellus afer, aunque no es mucho lo que pudieron definir sobre él.

La nueva especie de Spicomellus afer es un dinosaurio difícil de imaginar, ya que el fósil encontrado en África estaba en pequeños trozos. Pero los paleontólogos pueden inferir que el Spicomellus afer tenía púas diferentes a sus “primos”. Por ejemplo, las espinas de la armadura del nuevo dinosaurio, tenían un tipo de tejido que solo se veía en los anquilosaurios durante el período en que el animal estaba vivo.