Hallan corteza terrestre de 4 mil millones de años en Australia

El hallazgo de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra hace 4 mil millones de años.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
hallan-corteza-terrestre-australia.jpg
Reuters

Un grupo de investigadores de la Escuela Curtin de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la descubrió una pieza de corteza terrestre de casi 4 mil millones de años debajo de Australia Occidental.

Este nuevo descubrimiento ayuda a explicar cómo el planeta evolucionó de ser inhabitable a albergar vida.

Así se realizó el hallazgo

Los responsables del estudio utilizaron láseres más pequeños que un cabello humano para apuntar a granos microscópicos de un mineral llamado circón que fue extraído de la arena de playa australiana .

La luz de láser logró vaporizar las partículas del mineral revelando dónde se erosionaron originalmente, es decir, de donde provinieron originalmente y a la vez, la historia geológica del lugar.

Hay evidencia de que un trozo de corteza del tamaño de Irlanda de 4 mil millones de años, ha influido en la evolución geológica de Australia Occidental durante los últimos miles de millones de años y es un componente importante de las rocas formadas en Washington durante este tiempo

-mencionó Maximilian Dröllner, uno de los autores del estudio.

Pedazo de corteza terrestre ha sobrevivido a múltiples eventos

Según la investigación, el pedazo de corteza terrestre ha sobrevivido a múltiples eventos de formación de montañas entre Australia , India y la Antártida y parece estar todavía presente a una profundidad de decenas de kilómetros por debajo de la esquina suroeste de Australia Occidental.

corteza-terrestre-australia.jpg
Maximilian Döllner
El pedazo de corteza terrestre ha sobrevivido a múltiples eventos de formación de montañas entre Australia, India y la Antártida

Los autores del estudio indicaron que al comparar los hallazgos con los datos existentes, parece que en muchas áreas alrededor del mundo, se ha observado un momento similar para la formación y preservación de la corteza temprana.

Esto indica un cambio significativo en la evolución de la Tierra hace unos 4 mil millones de años, cuando disminuyó el bombardeo de meteoritos, la corteza se asentó y la vida comenzó a establecerse

- indicaron.

Por otro lado, el borde de la corteza terrestre podría arrojar nuevos datos sobre fenómenos aún desconocidos de la dinámica interna del planeta y ayudar en una futura exploración optimizada de recursos sostenibles.

Con información de ONU NOTICIAS

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!