Océanos “se ahogan” por culpa del cambio climático, revela estudio
El oxígeno en los océanos ha disminuido a consecuencia del cambio climático; estas son las consecuencias del calentamiento del mar, de acuerdo con expertos.
Más de 67 expertos científicos que representan a 51 instituciones aseguraron que los océanos “se ahogan” por culpa del cambio climático , debido a que esta problemática reduce el oxígeno que sostiene la vida en el océano, es decir se está registrando una desoxigenación, la cual puede ser la última llamada para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
El estudio La desoxigenación de los océanos: Un problema de todos que está respaldado por el Gobierno de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y expertos de 17 países, reveló que la desoxigenación de los océanos se está produciendo en todas las profundidades a causa de una menor solubilidad del oxígeno en aguas claras.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué es la desoxigenación en los océanos?
El estudio destaca que la desoxigenación o pérdida de oxígeno en el océano puede atribuirse en general a dos causas. La primera es la eutrofización y la deposición de nitrógeno por la quema de combustibles fósiles.
La segunda es el calentamiento de las aguas de los océanos debido al cambio climático, que provoca sobre todo un cambio en la ventilación con la atmósfera suprayacente y una menor capacidad de retención de oxígeno no soluble.
¿Cuáles son las consecuencias de la desoxigenación de los océanos debido al cambio climático?
Entre las consecuencias que causa la desoxigenación de los océanos por el cambio climático están:
- Mortandad directa de especies pesqueras
- Mortandad directa de especies de presa
- Mortalidad de especies sensibles
- Mayor susceptibilidad a enfermedades y otros factores estresantes
- Alteración en las rutas de migración
Salida forzada del hábitat preferida
Islas de calor en la CDMX: ¿Qué son, dónde están y qué riesgos implican? Esto dice la UNAM
Las islas de calor en la CDMX son un claro ejemplo del cambio climático y los avances que ha tenido en los últimos años dentro de la capital mexicana.
¿En qué porcentaje ha disminuido el oxígeno en los océanos?
De acuerdo con el estudio, el oxígeno del océano ha disminuido en un 2% aproximadamente en el período comprendido entre 1960 y 2010. Las simulaciones proyectan para el año 2100 habrá una disminución adicional de entre el 1 y el 7% en el inventario de oxígeno disuelto en los océanos del mundo.
Es por ello que, ante el cambio climático, los expertos recomiendan un esfuerzo combinado para investigar los diferentes factores estresantes y entender las variaciones futuras en los océanos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.