Cambio climático, eje de la Tierra.jpg
Canva
27 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

El eje de la Tierra podría alterarse por el cambio climático

Un estudio comprobó como la acción del hombre en el cambio climático, ha modificado el eje de la Tierra. Una prueba más de los efectos de la contaminación.

Conocemos muchos de los efectos del cambio climático en la Tierra: derretimiento de los glaciares, sequías, incendios, pérdida de hábitats y ecosistemas, y otras catástrofes naturales. Pero hasta ahora, no se sabía que podía alterar el eje de la Tierra.

El eje de la Tierra, un factor en constante cambio

Un grupo de científicos logró comprobar cómo el ser humano y la emisión de los gases de efecto invernadero efectivamente, pueden correr a la Tierra de su eje.

Se trata de la primera investigación que logra demostrar cómo el impacto del cambio climático tiene efectos en el corrimiento del eje de rotación de la Tierra

El estudio fue publicado en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés). Impulsado por científicos de China y Dinamarca, la investigación pone de manifiesto cómo la presencia del ser humano, puede incluso, cambiar la forma en que la Tierra gira.

El eje alrededor del cual gira la Tierra, siempre se está moviendo debido a procesos que los científicos no comprenden completamente. Siempre han existido cambios en el eje de la Tierra, pero nunca en el nivel con el que ha ocurrido desde 1990.

En los últimos 30 años, el eje de la Tierra ha acelerado su desplazamiento, y la razón podría estar en el agua.

Cómo el cambio climático puede afectar el eje de la Tierra

Desde 1980, la posición de los polos se ha movido unos cuatro metros en dirección este, ese movimiento no se encontraba dentro de lo normal, según se pudo comprobar. El cambio de posición, llamado ‘deriva polar’, tuvo un corrimiento exponencial en los 90.

Cambio climático, eje de la Tierra b.jpg
CC

Entre 1995 y 2020, la velocidad del movimiento de los polos aumentó 17 veces en comparación con lo que sucedió entre 1981 y 1995, explica el estudio. Esto se debe a que la Tierra ha modificado la distribución de su masa, se trata de un fenómeno de la física que indica que la rotación de un objeto, puede variar según la distribución de su masa.

En este caso, la masa que se ha redistribuido en exceso, es el agua. A Causa del derretimiento de los polos y el bombeo del agua de las napas subterráneas.

Es importante recordar que nuestro planeta es en casi las tres cuartas partes, puramente de agua. El estudio entonces, se abocó a medir la pérdida de hielo y la distribución del agua subterránea bombeada para uso humano.

La disminución acelerada resultante del derretimiento del hielo glacial es el principal impulsor de la rápida deriva polar después de la década de 1990”, concluyeron los expertos de la Universidad de la Academia de Ciencias de China y la Universidad técnica de Dinamarca.

El derretimiento de los glaciares redistribuyó suficiente agua para hacer que la dirección del desplazamiento polar girara y se acelerara hacia el este” determinaron los expertos, que creen que se seguirá acentuando, ya que la proyección más factible es que el Ártico se quede sin hielo a partir del año 2040, en su etapa estival.

El estudio sobre el corrimiento del eje de la Tierra, también puede ayudar a conocer la cantidad de agua perdida. Ya que los investigadores tienen 176 años de datos de la posición de los ejes. Se podría tomar los cambios de dirección y velocidad para estimar cuánta agua terrestre se perdió en los últimos años, por el cambio climático.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias