Los bebés desarrollan más el lenguaje a través del canto, según estudio
Los bebés aprenden a través de la fonética de las palabras y el canto de las mismas a partir de los 7 meses de edad, según un nuevo estudio realizo por expertos de la Universidad de Cambridge.
Los bebés desarrollan más el lenguaje a través del canto, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, que revela la importancia del ritmo en el aprendizaje de las lenguas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El canto, clave para aprender el lenguaje
Según científicos, el canto es crucial para ayudar a los bebés a aprender el lenguaje. El estudio concluye que los bebés aprenden idiomas a partir de la información rítmica con “subidas y bajadas del tono” que se observan en las canciones infantiles o en canciones como la del abecedario.
El equipo de Cambridge también descubrió que los bebés no empiezan a procesar la información fonética, los sonidos más del habla, hasta que tienen unos siete meses. Los investigadores afirman que estos hallazgos, publicados en la revista Nature Communications , cuestionan la idea de que la información fonética, representada normalmente por el alfabeto, es la clave del aprendizaje del lenguaje. También sugieren que la dislexia y los trastornos del desarrollo del lenguaje pueden estar relacionados con la percepción del ritmo más que con dificultades para procesar la información fonética.
Lee también: Conoce los medicamentos que son más efectivos para tratar la migraña
La profesora Usha Goswami, neurocientífica de la Universidad de Cambridge y autora del estudio, afirmó para The Guardian: “Nuestra investigación demuestra que los sonidos individuales del habla no se procesan de forma fiable hasta alrededor de los siete meses, aunque la mayoría de los bebés ya pueden reconocer palabras familiares como ‘biberón’. A partir de ese momento, los sonidos del habla se van incorporando muy lentamente, demasiado como para constituir la base del lenguaje. Creemos que la información sobre el ritmo del habla es el pegamento oculto que sustenta el desarrollo de un sistema lingüístico que funcione bien”.
Para saber determinar estas conclusiones, los investigadores registraron la actividad cerebral de 50 bebés de cuatro, siete y once meses mientras veían un vídeo de una profesora de primaria cantando 18 canciones infantiles. A través de un sistema de algoritmos que interpretaban la información en su cerebro, los científicos encontraron que la “codificación fonética” de estos bebés comenzaba a surgir a lo largo del primer año de vida. Algunos de los primeros sonidos absorbidos serían aquellos realizados con los dientes como la “d” de “Dad” (papá, en inglés) o sonidos nasales como la “m” de mamá.
Lee también: Estos son los beneficios de caminar rápido para las personas con diabetes
¿Cómo estimular el lenguaje de tu bebé con la música?
La experta recomendó hablarle y cantarles a sus bebés “tanto como sea posible”, al igual que ponerle canciones, algo que “marcará la diferencia en el aprendizaje del lenguaje”. La música tiene muchos beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, además de favorecer su expresión y comunicación.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.