El impactante hallazgo arqueológico en Perú y que confirma una ciudad más antigua que las pirámides de Egipto

Un grupo de arqueólogos estadounidenses y sudamericanos descubrieron los restos más antiguos de una antigua civilización en Perú y el continente, ahora similares a las grandes pirámides de Egipto y Stonehenge

Actualizado el 20 febrero 2024 13:48hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Plaza circular de Cajamarca, Perú
A monumental stone plaza at 4750 B.P. in the Cajamarca Valley of Peru - Science Advances

En la serena región de Cajamarca, en la sierra norte de Perú, un equipo de arqueólogos descubrió una impresionante plaza circular megalítica en el sitio arqueológico de Callacpuma, lo que marcó un hito en la comprensión de las primeras civilizaciones en los Andes sudamericanos. Este hallazgo, dirigido por el arqueólogo Jason Toohey de la Universidad de Washington y la bioarqueóloga Melissa Murphy, desveló una estructura de aproximadamente 20 metros de diámetro, construida con enormes piedras dispuestas verticalmente y delineada por dos muros concéntricos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Este descubrimiento, fruto de excavaciones iniciadas en 2018 por un equipo internacional de estudiantes y profesionales, fue destacada en la revista Science Advances, y puso en relieve no solo la importancia científica del hallazgo sino también el esfuerzo colaborativo entre los investigadores y las comunidades locales para preservar este patrimonio cultural.

También te puede interesar:

El impactante hallazgo arqueológico en el Tíbet de hace más de 50 mil años

El hallazgo arqueológico reveló que el interior de la meseta Qinghai-Tíbet ha sido habitado desde hace 50 mil años

Ver nota

La datación por radiocarbono sitúa la construcción de la plaza hace aproximadamente cuatro mil 750 años, en el periodo Precerámico Tardío, lo que la convierte en una de las estructuras megalíticas más antiguas del continente americano. Esta antigüedad la coloca en paralelo con monumentos icónicos de la humanidad, como las grandes pirámides de Egipto y Stonehenge, sugiriendo que la plaza pudo haber sido un punto de encuentro y un escenario para ceremonias entre las primeras comunidades de Cajamarca, que practicaban un estilo de vida basado en la caza, la recolección y formas tempranas de agricultura.

Plaza circular en Perú
A monumental stone plaza at 4750 B.P. in the Cajamarca Valley of Peru - Science Advances
Plano de la plaza circular y su construcción.

"(A) Ejemplo de una típica piedra vertical que forma los muros perimetrales de la plaza. También se indica un ejemplo de la fina capa de cimentación en la base de la piedra de la que se recogió el material datado. (B) Vista en planta de la plaza circular indicando las unidades excavadas” - Science Advances.

Además del descubrimiento de la plaza, la región de Cajamarca continúa revelando su riqueza arqueológica con el hallazgo, el año pasado, de la tumba de un sacerdote de tres mil años de antigüedad por un equipo de investigadores japoneses y peruanos. Esta tumba, junto con ofrendas de cerámica en un sitio ceremonial, destaca la importancia religiosa y cultural de la zona desde tiempos remotos.

También te puede interesar:

El impactante hallazgo arqueológico de una gran ciudad mencionada en la Biblia y donde tuvo lugar la “Batalla del Juicio Final”

Con una antigüedad de 1,800 años, el campamento del “Armagedon” en Israel, tenía la capacidad de albergar hasta 5,000 soldados.

Ver nota

El cuidadoso proceso de sepultura del sacerdote, evidenciado por las capas de ceniza y tierra que cubrían el cuerpo y las ofrendas en un hoyo circular, demuestra la sofisticación y el respeto ceremonial de estas antiguas comunidades andinas.

Estos descubrimientos no solo enriquecen nuestro conocimiento sobre las civilizaciones precolombinas en Sudamérica, sino que también subrayan la importancia de la arqueología y la colaboración internacional y comunitaria en la preservación del patrimonio cultural global. Cajamarca es ahora un tesoro de la historia humana que ofrece información sobre las sociedades que una vez florecieron en los Andes.

Fuente: A monumental stone plaza at 4750 B.P. in the Cajamarca Valley of Peru | Science Advances

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!