Desempleo en EUA afecta más a latinos y afrodescendientes

Aunque este indicador estaba llegando a su punto más bajo desde la crisis económica de 2008, la emergencia sanitaria por el COVID-19 incrementó fuertemente el desempleo.

Actualizado el 01 julio 2021 16:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Personas desempleadas formadas en el departamento estatal de empleo de Nueva York
Reuters

Uno de los aspectos que más presumía Donald Trump antes de la llegada del COVID-19 a Estados Unidos eran los empleos que se habían logrado crear durante su gobierno.

Y es cierto: en enero y febrero de este año la desocupación tocó uno de sus puntos más bajos desde la crisis económica de 2008 que un año después siguió dejando consecuencias importantes con tasas de desempleo que llegaron a 10 puntos en octubre de 2009.

Luego vino una recuperación que dejó el desempleo en tasas de alrededor de 3.8 durante la segunda mitad de 2019. El punto más bajo de esa recuperación llegó en febrero de 2020 con una tasa de 3.5, pero la emergencia sanitaria por el COVID-19 destruyó tantos trabajos que durante abril, mayo, junio y julio de este año las tasas superaron incluso los peores números de 2009.

Sin embargo, estas cifras no son iguales para todos. Un análisis realizado por ADN40 con base en las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos muestra que los latinos fueron los más afectados por el desempleo en este 2020.

Desempleo en Estados Unidos afecta más a los latinos
Un análisis realizado por ADN40 con base en las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos muestra que los latinos fueron los más afectados por el desempleo en este 2020.

La tasa de desocupación registró un pico en abril de 2020 para los cuatro grupos étnicos considerados, llegando a un valor máximo 18.9% para los hispanos. Desde entonces ha descendido de forma continua, aunque a diferentes ritmos.

A pesar del notable incremento en abril, la tasa de desempleo entre la población blanca fue la que menos creció (llegó a 14.2%) y es la que más rápido ha descendido. Mientras que la tasa de desempleo entre la población afroamericana fue la segunda con mayor incremento en abril (llegó a 16.7%), pero se ha recuperado de forma más lenta que la tasa de desempleo entre la población hispana.

Joe Biden ha criticado fuertemente el manejo que ha hecho Trump de la crisis generada por el COVID-19 y ha dado a conocer una propuesta que promete crear 18.6 millones de empleos.

“Vamos a reconstruir mejor y nos aseguraremos de que todos tengan la oportunidad de salir adelante”, dijo en un tuit.

Por su parte, Trump se ha enfocado en criticar el desempeño de Biden como vicepresidente durante la crisis de la influenza AH1N1 y ha prometido que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá más el siguiente año.

Con información de Maurizio Montes de Oca

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!