¿Por qué reflexionar sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Según la ONU, más de mil millones de personas, es decir, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad.

Actualizado el 09 julio 2020 12:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_9kp19bpk

De acuerdo con cifras de la ONU, más de mil millones de personas, es decir, un 15% de la población mundial, sufren algún tipo de discapacidad.

Las tasas de discapacidad, advierte la organización, van en aumento a causa principalmente del envejecimiento y el incremento de las enfermedades crónicas.

El artículo25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce que estas, tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación. No obstante, son las que tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria, y por lo tanto, necesidades insatisfechas.

Entre las barreras que impiden el acceso a la asistencia sanitaria (datos de la ONU) son:

Costos prohibitivos

La asequibilidad de los servicios de salud y el transporte son dos de los motivos principales por los que las personas con discapacidad no reciben los cuidados que necesitan en los países de ingresos bajos.

Oferta limitada de servicios

La falta de servicios apropiados para las personas con discapacidad es una barrera importante que impide el acceso a la asistencia sanitaria.

Obstáculos físicos

El acceso desigual a los edificios (hospitales, centros de salud), el equipo médico inaccesible, la mala señalización, las puertas estrechas, las escaleras interiores, los baños inadecuados y las zonas de estacionamiento inaccesibles crean obstáculos para usar los establecimientos de asistencia sanitaria.

Aptitudes y conocimientos inadecuados del personal sanitario

Las personas con discapacidad notifican con una frecuencia dos veces mayor que el personal sanitario carece de las aptitudes para atender sus necesidades; con una frecuencia cuatro veces mayor, que son mal tratados por dicho personal; y con una frecuencia tres veces mayor, que se les niega la asistencia.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!