Científicos mexicanos crean dispositivo para identificar 600 tipos de enfermedades

Se trata de un sistema con diagnóstico portátil que se basa en información genética y es capaz de detectar algún padecimiento.

Actualizado el 14 julio 2020 16:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_o2wchu3v

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un dispositivo inteligente que cuenta con un sistema de diagnóstico a partir de los genes y sus patologías.

Cuenta con dos patentes y está conformado por tecnología óptica, electrónica, software, biología molecular y medicina. Este prototipo podrá conectarse a una red nacional de monitoreo molecular y permitir a los médicos conocer en tiempo real el avance de una epidemia, así como tomar medidas para contenerla.

“Nos ha llevado aproximadamente 10 años desarrollarlo. Esto reduciría enormemente el costo de atención médica, haría eficiente los recursos de forma muy notable y permitirá dar acceso real a la medicina moderna a toda la población o a casi toda”, detalló el investigador Luis Vaca Domínguez.

¿Cómo funciona?

“Microarreglo” es el nombre de este novedoso invento y es un cartucho que entra en contacto con la sangre, orina o saliva del paciente, posteriormente busca en su base de datos síntomas de virus o baterías para arrojar un diagnóstico. Los resultados pueden ser enviados al médico o a cualquier hospital a través de internet.

El investigador Luis Vaca Domínguez es el líder del equipo del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM y este año ganó un estímulo económico de la Fundación Miguel Alemán.

Por el momento esta investigación está en fase de demostración y se calcula que en 10 años podría obtener los permisos para empezar su producción.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!