¿Recurres a la corrupción para agilizar trámites?

México es el país más corrupto de América Latina y el Caribe de acuerdo a un estudio.

Actualizado el 22 junio 2020 18:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_5vpadxzg

La corrupción va desde copiar en un examen, comprar piratería o brincarte un alto.

De acuerdo a la Organización No Gubernamental ‘Transparencia Internacional’ México ocupa el primer lugar en América Latina sobre la percepción de corrupción, lo cual nos posiciona como uno de los países más corruptos del mundo.

Aunque es imposible medir la corrupción debido a que se da a ‘escondidas’, el INEGI estimó que por trámites vehiculares, de educación pública y relacionados al Registro Civil, la corrupción le cuesta al país alrededor de 7 mil 217 millones de pesos equivalente al 0.4% del PIB.

De acuerdo al estudio, el 65% de los propietarios de negocios realizan actos de corrupción para evitar trámites, mientras que el 40% lo hace para evitar multas, otro 30% aceptó haber dado ‘mordida’ a algún funcionario para obtener licencias, evitar la clausura o pagar menos impuestos.

Además el 18.3% admitió haber sido corrupto para evitar enfrentar responsabilidades ante la Ley a pesar de que 88.8% de la población reconoce que es un acto frecuente en México.

El INEGI comentó al respecto que los actos de corrupción que sí se pudieron medir costaron alrededor de 6 mil 419 millones de pesos tan solo en 2015.

Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!