Habitantes de Agua Azul recuperaron el caudal del río

Con palos y piedras removieron los escombros que bloquearon el cauce del río hacia las cascadas.

Actualizado el 24 junio 2020 13:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_st5hvmri

Los habitantes de Agua Azul, en Chiapas, lograron recuperar el caudal del río y hacer que las cascadas volvieran a la normalidad, luego de que la autoridad estimará 20 días tan solo para realizar el diagnóstico del problema.

Ante esta situación, los pobladores se organizaron y con picos y palas limpiaron los escombros que tapaban el cauce del río y que habían provocado que algunas lagunas y las cascadas se secaran, explicó Pascual Moreno uno de los habitantes de la comunidad a medios locales.

KAL|0_cxt85lcv

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el río Agua Azul tiene dos afluentes: el brazo derecho alimenta las cascadas y el izquierdo las rodea. El brazo derecho tiene un colapso del bordo izquierdo, presumiblemente tras el sismo del 7 de septiembre; lo que generó que gran parte del agua se desviará hacia el brazo izquierdo, por lo que disminuyeron los niveles de agua.

Los trabajos realizados por la comunidad consistieron en en romper parte de la piedra y quitar los escombros que bloquearon el caudal, por lo que se recuperó el nivel del agua, explicó al portal 3 minutos informa, Julio César Romani, Director de Agua Azul de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

KAL|0_q82y4nga

Pascual Moreno dijo que no se invirtió nada en la recuperación, más que la mano de obra de la gente.

El río Agua Azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua; el área natural protegida cuenta con dos mil 589 hectáreas.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!