/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Mara Salvatrucha regresa a México

La organización delictiva se apodera de la zona sur del país.

Redacción ADN40
viernes 21, julio 2017
@adn40mx

LaMara Salvatrucha es un grupo delictivo al que se le empezó a seguir el paso a principio del año 2000, poco a poco fueron invadiendo la zona sur de nuestro país, entrando por la frontera de Guatemala.


El grupo delictivo alcanzó a llegar al Estado de México en el 2004, fecha en la que se dio a conocer que la organización se encontraba localizada en municipios de la zona noreste del estado.


Para ese momento, Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que los maras se encontraban en la entidad en su camino para llegar a los Estados Unidos de América, sin embargo, muchos se quedaban en el territorio para dedicarse a asaltar, robar e incluso cometer homicidios.


Durante el año de 2013 la Procuraduría General de Justicia, afirmó que la organización estaba casi erradicada pero aún latente; ahora, diversas investigaciones periodísticas señalan que el grupo delictivo se está apoderando del territorio nacional.


Por su parte, la Procuraduría General del Estado de Chiapas ha reconocido a través de diferentes comunicados de prensa, la presencia de esta pandilla, incluso autoridades, investigadores, empresarios y pobladores han señalado al grupo como los responsables de la creciente violencia en estado que van desde robo a mano armada hasta tráfico de drogas.


De acuerdo con investigaciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEE) las bandas de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, se han unido bajo el nombre de Mara 520, quienes han estado cobrando más presencia en nuestro país, resultado de una asociación entre cárteles mexicanos que se han extendido a Centroamérica.


Antes esta problemática,se han realizado diferentes operativos, por parte del gobierno de Chiapas, en los que se han detenido alrededor de 200 jefes delictivos de estas pandillas, quienes son acusados de diversos delitos, entre ellos, feminicidios.


Aunque el problema toma vital importancia en la zona sur del país, se tiene registrado que diversas cédulas de esta pandilla se disputan, también, zonas de la frontera del norte del país y su presencia se ha extendido a países como Estados Unidos, España e Italia.


Finalmente, la organización civil Observatorio Ciudadano con Seguridad, afirmó que “Si no se atiende pronto va a haber un problema incontrolable en 20 años”.


ulm


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.