Indígenas mexicanos que han sorprendido al mundo

Pese a los estigmas sociales y económicos, individuos de las poblaciones indígenas han logrado sobresalir y sorprender al mundo.

Actualizado el 28 junio 2023 13:59hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_gwe4f163

No cabe duda que a pesar de la discriminación social y el racismo al que muchas veces son expuestos, diversos individuos de las poblaciones indígenas mexicanas siguen sorprendiendo gracias a su capacidad de sobresalir y su emprendimiento.

Para que conozcan un poco más acerca de ellos, te mostramos algunos indígenas que han sorprendido a México y el mundo.

KAL|1_dk0j0lga

María Reyna González, Soprano indígena

Orgullosa de ser indígena, María Reyna González, originaria de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec en la Sierra Norte de Oaxaca; comparte al mundo los sonidos de la lengua mixe, con el objetivo de promover la riqueza cultural de México.

María Reyna, quien descubrió su talento a la edad de ocho años, ofreció su primer concierto como Opera Mixe en el Teatro Juárez de Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la violencia contra la mujer; se presentó en la explanada de Bellas Artes junto a reconocidas artistas como Natalia Lafourcade , así como en la entrega del Premio Nezahualcóyotl de Literatura y el homenaje a Francisco M. Toledo en Bellas artes.

Durante este año prevé grabar su primer disco y llevar la propuesta de sonidos en lengua Mixe a varios puntos de New York.

KAL|1_j7wn34i6

Pat Boy, rapeando en Maya

Jesús Cristóbal Pat Chablé, conocido en el mundo del rap como Pat Boy, se presentó junto al DJ Rakalku en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2017, dando a conocer su propuesta musical en las lenguas maya y el español.

El objetivo de Jesús, no solo es promover la lengua y la cultura maya a través de las letras de sus canciones, sino que busca hacer conciencia sobre las problemáticas político-sociales y ambientales a las que se enfrenta el país actualmente. Asimismo Jesús, invita a los jóvenes a sentirte orgullosos de sus raíces indígenas, pues pretender erradicar el estereotipo de la pobreza de la comunidad maya, sus viviendas en el monte, así como el hecho de no pueden ser artistas o profesionistas.

KAL|1_fllvzrft

María Lorena Ramírez, corredora rarámuri

Originaria de la comunidad indígena Rarámuri de la Sierra tarahumara de Chihuahua, María Lorena Ramírez con 22 años de edad, sorprendió a organizadores y participantes de la carrera Ultra Trail Cerro Rojo en Puebla, donde se colocó como ganadora del primer lugar en la maratón de 50 mil kilómetros.

A diferencia del resto de los competidores, María no contó con aditamentos ni vestimenta especial durante la carrera, ya que corrió ataviada de su falda y un par de huaraches. La comunidad rarémuri es conocida por trotar entre las barrancas de la sierra a grandes velocidades sin la necesidades de ropa o calzado especializado.

fnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!