¿Por qué comemos tamales el día de la candelaria?

El 2 de febrero las personas que les tocó el niño en la Rosca de Reyes, deben invitar los tamales y atole, aquí te decimos el por qué.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_lvkt8ws1

Con los festejos del Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades decembrinas, aunque la mayoría de mexicanos prometen “ahora sí comenzar la dieta”; la tradición dicta que, a quienes les toca la figura de niño al momento de partir la Rosca de Reyes el 6 de enero, compartan el día 2 de febrero, tamales y atole.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas explicó que en esta fecha se comen tamales debido a que se celebra la cosecha de semilla del maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembrados ese año. En este día, es llevada al templo la figura del niño Jesús para ser bendecida, con la creencia de que puede ayudar en momentos difíciles.

El consumo del tamal o “tamalli”, vocablo náhuatl que significa envuelto cuidadoso, aporta varios siglos de culturas indígenas, cada una con su propio significado cultural, lo que le ha permitido permanecer en la gastronomía nacional.

rsc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!