¿Conoces al Schindler mexicano?

Gilberto Bosques Saldívar es conocido por ayudar a perseguidos por el régimen nazi de Alemania.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_h9wvbgu5

Hace 125 años nacióGilberto Bosques, cónsul general de México en París quien siguiendo la instrucción del gobierno mexicano, ayudó a los refugiados a salir de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

México mantuvo un estado de guerra contra los países que formaron el Eje durante la Segunda Guerra; un escuadrón de pilotos combatió en Japón como parte de las fuerzas multinacionales, que participaron en el conflicto. Es por esto que Gilberto Bosques junto con su familia fueron detenidos por el ejército alemán, que los trasladó a _Bad Godesberg_, y permanecieron ahí durante un año.

KAL|1_pyr3qj1z

Laura Bosques, hija del diplomático relató en una entrevista los momentos que vivieron en Europa, _“éramos prisioneros, no hay otra forma de decirlo, con nosotros estaban representantes de varias legaciones diplomáticas, sobre todo de América Latina”._

_“Se costeó el rescate de los niños, huérfanos la mayoría, que fueron recogidos en los alrededores de los campos de donde escapaban en condiciones lamentables. En invierno se recogieron niños con los pies congelados”_.

KAL|1_med4ywev

En homenaje al diplomático, estableció la cátedra Gilberto Bosques en la Casa Refugio Citlaltépetl; y en Viena, Austria una calle lleva su nombre en el distrito 22 de la ciudad como reconocimiento.
Gilberto Bosques representa lo mejor de nuestro país por su historia diplomática y heroica. Alemanes, polacos y austriacos forman parte de las miles de personas que vinieron a México gracias a las gestiones del cónsul Gilberto Bosques entre 1939 y 1942.

KAL|1_5b8hpnr4

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!