/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Cultura/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Crean combustible hecho a base de coco

Se trata de un bioproducto alternativo que podría ayudar a disminuir la deforestación.

Redacción ADN40
lunes 5, junio 2017
@adn40mx

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente en la región de la Amazona que se encuentra en Perú es la deforestación, causada principalmente, por el exceso de monocultivos de plantas como el cacao y la palma de aceite.


Según laAsociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, anualmente se talan alrededor de 125 mil y 250 mil hectáreas de bosques en el departamento de San Martín.


Como respuesta, la comunidad de Pucacaca se ha organizado para crear asociaciones que promueven el carbón a base de coco, un producto sustentable y ecológico que podría ayudar a disminuir la devastación de estos ecosistemas.


Se trata de una artesanía elaborada por algunos pobladores de la localidad desde hace más de 10 años, el cual ha sido perfeccionado y comercializado en varias ciudades del país.


“Es una iniciativa innovadora que comenzó para que la gente dejara de talar el bosque. Entre menos árboles teníamos, menos agua y madera había para el hogar”, dice William Rodríguez, miembro de la comunidad y vicepresidente de la Asociación Bosque del Futuro Ojos de Agua.


El proceso comienza con la recolección del coco, que se pela con machete por jóvenes de la comunidad. La pulpa se deshidrata en frío y se convierte en polvo, para ser trasladado a Lima donde se usa en repostería, productos cosméticos y tratamientos para la salud.


Mientras tanto, las cáscaras y la fibra se incineran en hornos mediante una quema incompleta, en la que se limita la cantidad de oxígeno durante el proceso de combustión para obtener pilas de carbonilla; luego, esta se filtra para obtener piezas con el mayor tamaño, las cuales se trituran y se mezclan con goma a base de yuca, que se comprime en una máquina que ejerce hasta 200 toneladas de presión hasta formar briquetas.


“La idea es reemplazar la leña. Es una forma de proteger los bosques para evitar la deforestación. No formamos una empresa solo para tener ingresos, queremos motivar el cuidado del medio ambiente y cumplir con una responsabilidad social”, señala William.


Estos bioproductos alternativos no maderablesproveen de energía renovable y no contaminante sin necesidad de deforestar y podrían ser la base para el desarrollo rural de los países productores de coco.


hsa


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.