Crean combustible hecho a base de coco

Se trata de un bioproducto alternativo que podría ayudar a disminuir la deforestación.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_kcsniops

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente en la región de la Amazona que se encuentra en Perú es la deforestación, causada principalmente, por el exceso de monocultivos de plantas como el cacao y la palma de aceite.

Según laAsociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, anualmente se talan alrededor de 125 mil y 250 mil hectáreas de bosques en el departamento de San Martín.

Como respuesta, la comunidad de Pucacaca se ha organizado para crear asociaciones que promueven el carbón a base de coco, un producto sustentable y ecológico que podría ayudar a disminuir la devastación de estos ecosistemas.

Se trata de una artesanía elaborada por algunos pobladores de la localidad desde hace más de 10 años, el cual ha sido perfeccionado y comercializado en varias ciudades del país.

“Es una iniciativa innovadora que comenzó para que la gente dejara de talar el bosque. Entre menos árboles teníamos, menos agua y madera había para el hogar”, dice William Rodríguez, miembro de la comunidad y vicepresidente de la Asociación Bosque del Futuro Ojos de Agua .

El proceso comienza con la recolección del coco, que se pela con machete por jóvenes de la comunidad. La pulpa se deshidrata en frío y se convierte en polvo, para ser trasladado a Lima donde se usa en repostería, productos cosméticos y tratamientos para la salud.

Mientras tanto, las cáscaras y la fibra se incineran en hornos mediante una quema incompleta, en la que se limita la cantidad de oxígeno durante el proceso de combustión para obtener pilas de carbonilla; luego, esta se filtra para obtener piezas con el mayor tamaño, las cuales se trituran y se mezclan con goma a base de yuca, que se comprime en una máquina que ejerce hasta 200 toneladas de presión hasta formar briquetas.

“La idea es reemplazar la leña. Es una forma de proteger los bosques para evitar la deforestación. No formamos una empresa solo para tener ingresos, queremos motivar el cuidado del medio ambiente y cumplir con una responsabilidad social”, señala William.

Estos bioproductos alternativos no maderablesproveen de energía renovable y no contaminante sin necesidad de deforestar y podrían ser la base para el desarrollo rural de los países productores de coco.

hsa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!