Chichén Itzá: el legado maya para el mundo

Conoce los factores que han hecho del sitio arqueológico una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_nbmk3pva

Ubicado a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, Chichén Itzá es uno de los destinos mexicanos con mayor preferencia en el extranjero gracias a la belleza de sus áreas verdes, la majestuosidad de sus edificaciones y los misterios ocultos que varias civilizaciones prehispánicas dejaron. Es un lugar digno de admiración y respeto.

¿Qué podemos encontrar en Chichén Itzá?

El nombre de este sitio es de origen maya y significa: “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. Lo anterior, se debe a que los Itzáes, grupo de descendencia maya, fueron los pobladores que fundaron la ciudad en el año 525 d.C. Cabe destacar que las edificaciones de Chichén Itzá son el reflejo de una mezcla cultural creada por el cuidado estético de los mayas y la disciplina militar tolteca.

KAL|1_60qrxinw

En la zona arqueológica se encuentra la cancha de “juego de pelota” más grande de Mesoamérica, la construcción cilíndrica denominada “El Caracol”, diversos edificios y la famosa pirámide conocida como “El Castillo” o “El Templo de Kukulcán”.

KAL|1_s7efp9gl
KAL|1_4df4b8k8

Durante los equinoccios de primavera y otoño, El Castillo forma parte de un espectáculo impresionante, ya que el reflejo de la luz forma una serie de triángulos que descienden por la pirámide formando una serpiente. Este acto simboliza el descenso del dios Kukulcán al territorio de los mortales.

KAL|1_a9e58stv

Otra estructura muy conocida en diversas postales mexicanas, es el “Templo de los Guerreros”. En su cima se encuentra la escultura del dios Chac Mool.

KAL|1_ln9y6eyp
Michael Freeman/Michael Freeman
Statue of good Chac Mool, in the Temple of the Warriors, at the archaelogical site and ceremonial center of the pre-Columbian Maya civilization,Chichen Itza in Yucatan, Mexico.

Como dato curioso, Chichén Itzá también cuenta con un cenote en su subsuelo. Los mayas utilizaron dicho sitio como centro religioso. En 1998, la UNESCO declaró al sitio maya como Patrimonio Mundial, y desde 2007 ha formado parte de las nuevas 7 maravillas del mundo.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!