El ADN de la Historia: La historia de la bandera y el escudo

El ADN de la Historia: La historia de la bandera y el escudo, programa transmitido el 25 de febrero del 2023 por la señal de adn40.

Actualizado el 20 abril 2023 18:27hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

La bandera mexicana , además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

El Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934, sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el proceso que llevó al diseño de la bandera nacional que conocemos actualmente es tan largo como la propia historia del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuántas banderas ha tenido México?

Se reconocen cuatro banderas principalmente, que dieron sentido a los sucesos históricos del momento, y que, de alguna manera, ofrecen en sus diseños breves notas de esos acontecimientos.

La que es considerada como la primera bandera mexicana, es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el Grito de Dolores, en ese sentido, los historiadores han señalado que su importancia radica en su papel de símbolo insurgente dentro de la lucha independentista.

Más adelante, ya consumada la gesta de independencia, en 1821, el gobierno de Agustín de Iturbide adopta la bandera tricolor del primer gobierno mexicano, considerada la segunda bandera nacional, aunque algunos textos la consideran la primera.

En este lábaro ya se incluía la figura del águila posada sobre un nopal, también se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; así como la corona del imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, aunque no aparece como la actual, devorando una serpiente.

También se registra como segunda bandera nacional la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la república. La tercera bandera nacional es la que ondeó durante el Imperio de Maximiliano I de México en los territorios que estaban en su poder, ahora, su nuevo diseño observa cambios en sus proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la lábaro, el aspecto se aproximaba a la del escudo imperial francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

Fue hasta 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la cuarta bandera nacional, que es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados, se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.

adn40, siempre conmigo