¿Narcos pactan tregua en Guerrero?, esto es lo que sabemos

Tras la masacre en San Miguel Totolapan trascendió que los líderes delincuenciales pactaron una tregua, te contamos que es la “pax narca” y qué implicaciones tiene.

Actualizado el 23 febrero 2024 21:25hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Tras la masacre en San Miguel Totolapan, en la tierra caliente de Guerrero, líderes de “ Los Tlacos ” y la “Familia Michoacana” se habrían sentado a pactar una tregua.

El padre José Filiberto Velázquez, director de Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, informó que un día después del enfrentamiento en la comunidad de “Las Tunas”, donde murieron al menos 12 personas, los grupos criminales pactaron no más agresiones, sin que se dieran a conocer los términos ni la duración del supuesto acuerdo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Son conversaciones que ya tenían bastante tiempo entre estos dos liderazgos, de La Familia y de Los Tlacos, y que finalmente el miércoles después de mediodía llegaron a un buen término, el cese al fuego cada uno en sus territorios.

-comentó el Padre Filiberto.

Según el religioso, la iniciativa de estos grupos pone un precedente, inclusive para los políticos, ya que si entre “los malos” se ponen de acuerdo y dejan de pelearse por el bien del pueblo, los políticos deberían de hacer lo mismo” y aclaró que ningún integrante de la iglesia intervino.

Nadie de nosotros estuvo en esta conversación, ni en estos arreglos, simplemente en su momento los obispos se reunieron con las partes, ya tiene un mes más o menos eso y motivaron al diálogo, pero antes de los obispos y después ellos seguían en comunicación.

- aseguró el clérigo

También te puede interesar:

Denuncian asesinato de al menos 30 personas en Heliodoro Castillo en la sierra de Guerrero

Por el posible ataque en la comunidad de Buenavista de los Hurtado en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, se desplegó un operativo.

Ver nota

¿Una pax narca?


Para el periodista Jorge Fernández Menéndez, se trata de una “pax narca” que no beneficia a la sociedad.

No puede haber una negociación, no puede haber un pacto entre grupos criminales y mucho menos que ese pacto se base en que esos grupos criminales puedan mantener el control territorial de las zonas que ahora tienen bajo el mismo, que ahora están expoliando, controlando, explotando a la población, asesinándola, extorsionándola. La gente no quiere que los Tlacos, que la Familia michoacana, para hablar de este caso, se quede cada uno en su territorio, con su territorio y que la sigan explotando, la gente lo que quiere es que haya autoridades que cumplan con su papel y que no sean explotadas por nadie. No sirve para nada un acuerdo, lo hagan los obispos o lo haga el gobierno de “Pax Narca” y que cada uno se quede con su territorio.

-comentó Jorge Fernández Menéndez.

La semana pasada, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, informó que obispos de guerrero se reunieron por separado con líderes de grupos criminales que operan en la región, para que pactaran una tregua, sin embargo, no tuvieron éxito.

Dijo que la condición que pusieron para aceptar cualquier pacto, era respetar sus territorios.

De acuerdo con autoridades locales, en la tierra caliente de Guerrero, integrada por nueve municipios, entre ellos San Miguel Totolapan, operan la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Tlacos, Los Viagra y Los Tequileros.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.