Vinculan a proceso a exempleadas del Motel Nueva Castilla por caso Debanhi Escobar

Un año después de la muerte de Debanhi Escobar, las autoridades vincularon a proceso a dos exempleadas del motel Nueva Castilla.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Vinculan a proceso a exempleadas del Motel Nueva Castilla por caso Debanhi Escobar

Un año después de la muerte de Debanhi Escobar, las autoridades vincularon a proceso a dos exempleadas del motel Nueva Castilla , sitio ubicado en el municipio de Escobedo en el que fue localizada sin vida la joven al interior de una cisterna.

La exempleadas Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N” fueron vinculadas por el delito encubrimiento y falsedad en declaraciones, después que una magistrada del Tribunal Superior de Justicia consideró infundados los agravios que argumentó la defensa ante la imputación dictada previamente.

Las mujeres habían sido imputadas el pasado 9 enero de 2023 por dichos delitos; sin embargo, la defensa apeló la sentencia y logró retrasar la vinculación durante tres meses.

Las ahora vinculadas deberán firmar una vez al mes y no salir de Nuevo León, además se les fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

¿Cuáles son los avances en el feminicidio de Debanhi Escobar?

A un año del feminicidio las dos mujeres son las únicas vinculadas a proceso. En agosto de 2022, el Gobierno de México anunció que la la Fiscalía General de la República (FGR) se encargaría del caso, esto, ante las controversias y algunas situaciones que para la familia de Debanhi y para muchas personas parecían sin fundamento.

Hasta ahora por un tercer informe sobre la necropsia de la joven se sabe cuáles fueron las razones de su muerte, pero no hay avances sobre los responsables.

Estas son las conclusiones de la necropsia de Debanhi Escobar:

1.- Se tienen elementos suficientes para establecer que la causa de muerte su asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de los orificios respiratorios.

2.- El intervalo postmorten que se estableció en base a los signos cadavéricos, es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.

3.- No se encontró ningún tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.

4.- Se descarta por completo una asfixia por sumersión.

Padres de Debanhi Escobar califican de “nefasto” el trabajo de la Fiscalía de NL

Hasta hace un mes los padres de la joven Debanhi Escobar catalogaron como “nefasto” el trabajo que hizo la Fiscalía de Nuevo León en el seguimiento del caso del feminicidio de su hija, ya que hasta el momento no se ha aclarado el caso o existan señales de que prontamente se concluya la investigación.

Al reunirse con funcionarios de la FGR para conocer avances en la investigación, los padres de la joven hallada muerta, descalificaron el trabajo realizado por las autoridades de Nuevo León, sin embargo, aseguraron que ya hay avances luego de que la carpeta fuera atraída, aunque estos son pocos.

adn40, siempre conmigo