Variantes de COVID-19 y viruela del mono, enfermedades que marcaron el 2022

En este 2022, las enfermedades que tomaron relevancia y alertaron al mundo fueron la viruela del mono y las variantes de la COVID-19.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Dado Ruvic/Reuters
Viruela del mono y covid-19 enfermedades que marcaron el 2022

El año 2022 dejó varias noticias relacionadas con la salud, principalmente relacionadas con la COVID-19 y sus variantes, de igual manera la enfermedad de la viruela del mono causó alarma a nivel mundial.

Luego de que a finales de 2019 y principios de 2020 la enfermedad de la COVID-19 no ha desaparecido, al contrario ha incrementado con la aparición de diversas variantes, una de ellas es Ómicron, la cual es responsable del repunte de casos este fin de año en México, y se propaga por todo el mundo.

En 2022 se notificaron a la OMS aproximadamente 360 millones de casos, más de la mitad de los casos de COVID-19 notificados desde el inicio de la pandemia y más que en los dos años anteriores juntos.

La tasa de positividad de las pruebas casi se triplicó en 2022 en comparación con los 2 primeros años de la pandemia juntos (20% frente a 7%).

“Perro del infierno”, variante de COVID que ya circula en México

La OMS señaló que la variante predominante en los actuales casos sigue siendo ómicron, con un 87.8 %, y entre las subvariantes predominan, la BQ.1 y su sublinaje, Q.1.1, mejor conocido como “ perro del infierno , otra más son XBB, BA.2.75, BA.4.6 y BA.2.3.20.

La variante denominada “perro del infierno” es al menos 10% más transmisible que otras variantes, el pasado 20 de octubre, la cepa y su sublinaje fueron catalogadas como “de interés” para la salud pública por parte del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), y en México ya se han presentado algunos casos.

El peculiar nombre común de Ómicron BQ.1 hace referencia a la mitología griega, concretamente a Cancerbero, el perro que tenía tres cabezas y cuyo cuidador era Hades.
Síntomas de la variante Ómicron de la COVID-19

Getty Images
COVID-19

Un nuevo estudio difundido por Eurosurveillance , especializada en temas de epidemiología, indicó que los síntomas relacionados con Ómicron duran, en promedio, entre dos y cinco días.

Los síntomas son los siguientes:

  • El cansancio, que afecta al 74% de los positivos, tiene una duración media de cuatro días.
  • El dolor de garganta, detectado en el 72% de los positivos, dura en promedio tres días.
  • El dolor de cabeza, detectado en el 68% de los positivos, dura en promedio dos días.
  • El dolor muscular, detectado en el 58% de los positivos, tiene una duración media de dos días y medio.
  • La fiebre, detectada en el 54% de los positivos, tiene una duración media de dos días.
  • La falta de apetito, detectada en el 33% de los positivos, tiene una duración media de tres días.
  • La pérdida del sentido del olfato, detectada en el 12% de los positivos, tiene una duración media de tres días.

Inmunidad innata al COVID-19

¿No te ha dado COVID-19? Un reciente estudio descubrió que hay personas con inmunidad innata a ciertas enfermedades, lo cual explicaría por qué no has contraído la enfermedad.

En dicho estudio se reveló que la inmunidad innata es un “ancestro funcional de los anticuerpos” y que se forma por proteínas capaces de atacar el virus de formas similares a las de los anticuerpos reales, y que este mecanismo de defensa inmunológica se crea desde niños.

La viruela del mono, una enfermedad en 2022

En este 2022, una de las enfermedades que alertaron al mundo fue la viruela del mono , la cual por primera vez desde su detección en humanos en 1970 se ha propagado fuera de África.

Enjulio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono o viruela símica como emergencia de salud pública de interés internacional.

La viruela del mono es un poxvirus, y suele causar lesiones en forma de granos o ampollas y síntomas parecidos a los de la gripe.

La enfermedad se transmite por contacto directo. Esto incluye el contacto físico directo con las lesiones, así como las “secreciones respiratorias” compartidas a través de la interacción cara a cara y el contacto con objetos que han sido contaminados por las lesiones o fluidos.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad rara vez es mortal.

México reportó hasta este martes 27 de diciembre se han reportado 3 mil 637 contagios, y manteniendo cuatro muertes relacionadas directamente con la enfermedad.

A la misma fecha, la OMS registró 83 mil 497 caso confirmados de viruela del mono en todo el mundo y también ha registrado 72 defunciones.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.